Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vinculación de Lope de Vega y Alba de Tormes, protagonistas en ‘La brújula del tiempo’ de...
X
Alba de Tormes

La vinculación de Lope de Vega y Alba de Tormes, protagonistas en ‘La brújula del tiempo’ de...

Actualizado 13/07/2020
Pedro Zaballos

El programa 'La Ruta de Lope de Vega' repasa la vida de una de las plumas más relevantes de la literatura española, quien vivió en la villa ducal de 1591 a 1595

Alba de Tormes se ha convertido en protagonista del programa televisivo 'La brújula del tiempo' de Telemadrid gracias a la estrecha vinculación de Lope de Vega con la villa ducal. El programa 'La Ruta de Lope de Vega' repasa la vida de una de las plumas más relevantes de la literatura española, quien vivió en la villa ducal de 1591 a 1595.

La técnico de Turismo, Ana Écija, ha sido la encargada de explicar la vinculación de Lope de Vega con Alba de Tormes en el Castillo de los Duques de Alba, lugar donde residió quien ha pasado a la historia como uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.

El motivo de la llegada de Lope de Vega a la villa ducal fue su destierro de Madrid y posterior ocupación del puesto de secretario del Duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo. Su condena por difamación a la familia de Elena de Osorio le impulsó a conocer Alba de Tormes, lugar en el que enviudó por la muerte de su esposa Isabel de Urbina.

Durante su estancia en la villa ducal, el literato escribió diversas obras con referencias a Alba y a otros puntos próximos de la provincia salmantina. Lope dejó su huella en Alba de Tormes, pero Alba de Tormes también marcó la vida y los versos de Lope, como en "Alba fue mi tierna noche, muriéndome en Alba el día", en referencia al fallecimiento de su esposa en aquellos años del destierro.

Puedes ver el programa completo en el siguiente enlace (Alba de Tormes a partir del 19:55): http://www.telemadrid.es/programas/la-brujula-del-tiempo/brujula-tiempo-Ruta-Lope-Vega-2-2248295165--20200709093000.html

Comentarios...