Lunes, 3 de agosto de 2020

Cuatro detenidos en Salamanca por falsificar documentación que vendían a extranjeros

Tres de ellos de origen marroquí y una española colaboraban en este grupo dedicado a obtener certificados emitidos por la Administración pública

Foto de archivo de una furgoneta de la Policía Nacional en la calle Toro, en Salamanca

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca han llevado a cabo la OPERACIÓN ALBERCA contra el Fraude, la Falsedad documental y la inmigración ilegal.

La primera detenida fue una española encargada de facilitar los documentos necesarios falsificados a los extranjeros, que, previo pago, consiguen iniciar la tramitación administrativa que les facilitaría la petición y recepción de ayudas de todo tipo. Después llegaba el arresto de tres ciudadanos marroquíes, que también facilitaban la documentación falsa.

Según los agentes, “en muchas ocasiones los ciudadanos extranjeros, ni siquiera tienen intención de residir en España, y después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresan a sus países de origen, y la siguen percibiendo, si no son detectados, cometiendo Fraude a la Administración Española”.

Modus operandi

El modus operandi consiste en elaborar contratos falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero se inscriba en el Padrón Municipal y posteriormente, obtener certificados de empadronamiento que se presentan en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, para solicitar autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales al amparo de lo dispuesto en el artículo 124.3 del RD 557/2011 por arraigo familiar, como hijos de padre o madre españoles de origen, y posteriormente empezar a recibir ayudas de todo tipo.