Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Popular defiende la legalidad del envío de cartas a los dueños de solares para hacer...
X
PEÑARANDA

El Grupo Popular defiende la legalidad del envío de cartas a los dueños de solares para hacer...

Actualizado 11/07/2020
Redacción

Tras asegurarse desde el Ayuntamiento que este podría ser el último año del envío de cartas, los Populares exponen que "queda clara la necesidad de llevar un control en el cumplimiento de las Ordenanzas, pero nunca se puede prescindir del procedimien

El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda ha mostrado su malestar ante el aviso realizado desde la concejalía de Medio Ambiente en relación a las cartas enviadas a los dueños de solares, en la que se les insta a su limpieza y el cumplimiento de la Ordenanza reguladora, aviso que, tal y como apuntaban, podría ser el último año que se realicen dichos envíos.
Unas declaraciones ante las que los Populares aseguran que "debemos entender que son consecuencia del desconocimiento del procedimiento que establece la propia ordenanza, salvo que pretendan restringir el derecho de audiencia de los propietarios".
A través de un comunicado remitido a los medios, el PP asegura que "las Ordenanzas son de cumplimiento obligatorio, tanto para los ciudadanos como para el propio Ayuntamiento, que ha de seguir los trámites que la Ordenanza establece. Por ello el equipo de gobierno no puede saltarse el procedimiento establecido, de tal forma que deberá iniciar, en todo caso, un expediente tal y como establece en su artículo 19 dice: 1. "el Alcalde o concejal en quien delegue, de oficio o a instancia de cualquier interesado, y previo informe de los servicios municipales

y tras conceder un plazo de audiencia, no superior a quince días, requerirá a los propietarios de terrenos y obras a la ejecución de las operaciones u obras necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente ordenanza" 2."Transcurrido el pazo de audiencia? se dictara resolución ordenando al propietario la ejecución de limpieza y/o vallado"

.
"Si a pesar de iniciar el expediente, y una vez agotados los plazos, el propietario sigue sin cumplir con sus obligaciones, se contempla, además, el procedimiento de ejecución forzosa mediante multas coercitivas antes de llegar a las sanciones previstas en la propia Ordenanza. Por tanto, el equipo de gobierno no puede sancionar directamente, sin haber seguido el procedimiento" explican desde el Grupo Popular.
Desde el Partido Popular concluyen asegurando que "queda clara la necesidad de llevar un control en el cumplimiento de las Ordenanzas, pero nunca el equipo de gobierno puede prescindir del procedimiento legalmente establecido, ya que sería actos nulos de pleno derecho, a lo que habría que añadir que el equipo de gobierno estaría limitando el derecho de audiencia que la propia ordenanza contempla".
Comentarios...