Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Villarino aprueba el pliego de cláusulas del alquiler de terrenos para la...
X
COMPROMISO DE "TRANSPARENCIA TOTAL"

El Ayuntamiento de Villarino aprueba el pliego de cláusulas del alquiler de terrenos para la...

Actualizado 10/07/2020
Miguel Corral

El municipio recibirá más de 280.000 euros anuales durante 40 años por 335 hectáreas una vez sean desafectados los terrenos, procedimiento que está en curso

El Ayuntamiento de Villarino aprobó este viernes, en sesión plenaria extraordinaria, el pliego de cláusulas para la adjudicación directa, en régimen de alquiler, de 335 hectáreas de terrenos comunales para la construcción de una planta fotovoltaica de 250Mw proyectada por la empresa Azora sobre 550 hectáreas y cuya ejecución supondrá una inversión de 125 millones de euros.

El precio de este alquiler es de 850 ?/Ha anuales, lo que supondría para el municipio un ingreso de más de 280.000 euros anuales durante 40 años, plazo del contrato. Una vez aprobado el pliego de cláusulas, el siguiente paso será la aprobación del contrato de arrendamiento, documento que será aprobado nuevamente por el pleno municipal previsto el próximo 17 de julio.

La ejecución de este contrato, que será firmado por la empresa promotora y el alcalde de Villarino, Julián Martín, una vez aprobado por el pleno municipal, estará condicionado a la desafectación de los terrenos, suelo perteneciente al común de vecinos, y cuyo procedimiento está actualmente en curso, concretamente en el periodo de exposición pública del acuerdo para la presentación de alegaciones.

El pliego de cláusulas aprobado este viernes fue aprobado con el voto favorable de los cuatros ediles del equipo de Gobierno del PP y la abstención de los tres concejales del Grupo Villarino y Cabeza, y ello a pesar de que su portavoz, Javier Sendín, reconoció ser un "buen pliego de cláusulas" para los intereses municipales y, por ende, para el pueblo de Villarino.

Tanto es así que, como explicó el edil de Hacienda, Antonio Ullán, el incumplimiento del contrato por parte de la empresa, en los diez años primeros, supondría una indemnización para el Ayuntamiento de 24 meses de renta, 12 en el caso de que el incumplimiento sucediera a partir del décimo año del contrato.

Además, como explicó a LAS ARRIBES AL DÍA, el inicio del contrato de alquiler comenzará en el momento que los terrenos sean desafectados, teniendo 15 días la empresa para iniciar las obras de ejecución y que supondrán empleo para un centenar de personas. Otra de las cuestiones que Ullán explicó a este diario, es que finalmente la desafectación de terrenos afectará únicamente a 335 hectáreas y no al conjunto de las más de 1.300 que suponen los terrenos del común de vecinos como se aprobó en una sesión plenaria anterior, por lo que probablemente se celebrará un nuevo pleno para realizar esa modificación del acuerdo.

El argumento de VyC sobre su abstención lo explicó Sendín para ir en "concordancia" con su posición respecto a la desafectación de terrenos, procedimiento que para VyC debía llevar a cabo una junta vecinal en lugar del propio Ayuntamiento, por lo que desde este grupo se está promoviendo la presentación de alegaciones mediante un recurso modelo contra el acuerdo municipal y en el que se propone la creación de una junta vecinal para gestionar el arrendamiento de los terrenos. Por su parte, el alcalde villarinense invitó a VyC a sumarse al proyecto, a lo que Sendín respondió que "no vamos a poner palos en las ruedas", pero reiteró la posición de este grupo respecto la creación de la junta vecinal para llevar a cabo el procedimiento de desafectación.

Sobre este contrato de arrendamiento, el portavoz de VyC también objetó que se recurra a la adjudicación directa y no a la subasta, por lo que volvió a mostrar sus dudas sobre que el procedimiento sea el correcto, advirtiendo de la posibilidad de que la Junta de Castilla y León lo rechace. Finalmente, Sendín pidió al alcalde un ejercicio de trasparencia en todo el proceso, petición a la que se comprometió Julián Martín, quien destacó que "este es el hijo que todos los ayuntamientos quisieran tener", a lo que añadió que "la transparencia será total, como ha sido hasta ahora".

Comentarios...