Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cancelados el Martes Chico y el Martes Mayor 2020
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2020

Cancelados el Martes Chico y el Martes Mayor 2020

Actualizado 10/07/2020
David Rodríguez

De la programación veraniega habitual del Ayuntamiento, lo que tiene más opciones de llegar a celebrarse es el lanzamiento de los fuegos artificiales

El estreno de las fechas 'para siempre' del Martes Chico y el Martes Mayor que se establecieron en una votación entre los comerciantes mirobrigenses a finales del año pasado deberá esperar al 2021: el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo anunció en la mañana del viernes la cancelación "por prudencia sanitaria" del Martes Chico y del Martes Mayor 2020, que debían haber tenido lugar, respectivamente, el 4 y el 11 de agosto.

La decisión fue comunicada públicamente por la portavoz del Equipo de Gobierno Beatriz Jorge Carpio y la delegada de Comercio Laura Vicente Torrens, tras una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la cual el Equipo de Gobierno del Partido Popular consensuó la suspensión de ambas citas con los portavoces de los restantes grupos políticos del Consistorio.

Como se recordó en la comparecencia de la mañana del viernes, el Ayuntamiento había intentado buscar "soluciones factibles", pensado inicialmente en celebrar ambas festividades de forma "light", centrándose en el aspecto comercial (es decir, sin conciertos ni otras actividades), "para apoyar al comercio tras estos meses de carestía económica por la pandemia", según señaló Laura Vicente. Sin embargo, "las últimas noticias de rebrotes de índole nacional, y que falta un mes y parece que las condiciones sanitarias no son favorables", han motivado la cancelación total de ambas citas.

Como indicó Beatriz Jorge Carpio, "daba miedo" el llamamiento que hubiera supuesto para las gentes de la comarca la celebración del Martes Chico y el Martes Mayor (sobre todo el segundo), pudiéndose generar "concentraciones de gente que fueran incontrolables" por parte de las fuerzas de seguridad. Por ello, en palabras de la delegada de Comercio, "hemos decidido priorizar las medidas sanitarias a la celebración comercial" de ambas festividades.

A la hora de tomar la decisión, además de consensuarla con el resto de partidos políticos del Consistorio, el Equipo de Gobierno también ha establecido contactos con Afecir, así como con la Junta de Castilla y León para ver las opciones que había de realizar ambas citas. Laura Vicente remarca que la suspensión es "la mejor de las decisiones dada las circunstancias actuales y lo que puede acontecer de aquí a los primeros martes de agosto".

El portavoz de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, ha manifestado a los medios de comunicación que la suspensión de estos eventos es "una medida de sentido común" que cuenta con su "más absoluto respaldo". En torno a la posibilidad de que hubiera alternativas como se barajó, Domingo Benito señala que "por limitado que pudiera intentarse, supondría un riesgo que no nos podemos permitir".

Respecto a las otras citas del programa festivo habitual del mes de agosto promovido por el Ayuntamiento, tampoco va haber "ningún concierto como tal", según indicó Beatriz Jorge Carpio, aunque sí explicó que el concejal de Festejos, Víctor Gómez, está trabajando "en una vertiente un poco más light" que se pueda controlar y que permita generar "cierto movimiento" durante el mes de agosto.

De las actividades habituales, lo que tiene más opciones de celebrarse en estos momentos es el lanzamiento de los fuegos artificiales, si se consigue que "se guarden las medidas de seguridad, porque es más fácil que otros eventos", aunque siempre bajo la supervisión de la Policía Local y la Junta de Castilla y León. En palabras de Beatriz Jorge Carpio, el objetivo principal es "promover el movimiento de la economía local a todos los niveles, pero ahora mismo prima la salud".

En lo que respecta a la Feria del Caballo con la cual Ciudad Rodrigo suele rematar su verano en la segunda quincena del mes de septiembre, su celebración está ahora mismo "en el aire", barajándose distintas opciones, aunque "sí nos gustaría poder llegar a realizar algo pero siempre si podemos garantizar al 100% las medidas de seguridad", según Beatriz Jorge Carpio.

Comentarios...