Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En la órbita de la actualidad laboral
X

En la órbita de la actualidad laboral

Actualizado 09/07/2020
José Alfredo Pérez Alencar

En la órbita de la actualidad laboral | Imagen 1

Hace unas semanas me embarqué en un proyecto radial,"Studi et laboro", fruto de la colaboración de la Asociación Salmantina de Estudiantes Laboralistas (ASEL) y Radio Usal. Y lo hice junto a Christian Marcos Manjón (presidente de la citada asociación), al cual se han ido uniendo otros participantes como Begoña Olaizola, Diego Fernández o Cornelio Langa.

Nos propusimos dar eco a cuestiones laborales que, en este período de tiempo marcado por el Covid -19, han adquirido una trascendencia que cual rompe lazos con el papel que ocupaban anteriormente en el panorama jurídico.

De esta manera comenzamos con el tratamiento de los equipos de protección individual (EPIs), enmarcándolos dentro de la protección de la vida e integridad física de los trabajadores (garantizada tanto en la Constitución como en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales), principalmente en el ámbito sanitario, donde hubo una acusada necesidad de material para el personal de los hospitales. Es por ello que procuramos, junto a las intervenciones de expertos en la materia, hilvanar las vivencias de personas que afrontaron la situación en primera línea de combate contra el virus.

Más allá de tal problemática, en cuanto a falta de elementos de protección eficaz, también hemos querido reflejar las medidas que se han tomado para afrontar la cuarentena de los trabajadores. A raíz de eso se trataron temas como el teletrabajo o los ERTEs, no solo por la constante mediática que han supuesto, si no porque albergan innovaciones: su discurrir, debido al estado de alarma, se puede calificar como una regulación ad hoc. Así lo señalábamos en el teletrabajo, que aún está a la espera de desarrollo legislativo por parte del Gobierno, ya que su presencia en el Estatuto de los Trabajadores es sucinta.

En cuanto a los ERTEs, dejamos constancia del valor social del que se revisten, el dique de contención que están suponiendo para la falta de ingresos de los trabajadores y ello, gracias a que el contenido de su régimen jurídico se ha difuminado para dar respuesta a una situación insólita.

En la órbita de la actualidad laboral | Imagen 2

Desde el principio hemos querido crear un ambiente en el que, sin perder las bases de la argumentación jurídica, exista una dinámica orientada a la opinión pública en general, ya que son materias que se prestan a diversos enfoques. Esta ha sido una línea marcada desde el discurrir por las vicisitudes de los EPIs hasta las divergencias en cuanto a la necesidad de una regulación en sede del trabajo en las plataformas digitales, asunto con respecto al cual tuvimos la oportunidad de conocer una amplia visión de la jurisprudencia de la mano de Daniel Redondo Torres, desde primera instancia hasta las orientaciones emanadas de las resoluciones del Tribunal Supremo.

Las próximas semanas seguiremos ofreciendo la información relacionada con el Derecho del Trabajo y su constante evolución, máxime en tiempos de incertidumbre económica, social y laboral. Y todo ello de la manera más pragmática posible.

Gratitudes a todos los radioescuchas de la emisora de nuestra ocho veces centenaria Universidad. Gratitudes a Elena Villegas, coordinadora de Radio Usal, y a todo su equipo, por la plena confianza brindada a este proyecto de ASEL.

Aquí les dejo el enlace dónde pueden escuchar las sesiones hasta ahora emitidas y en el que emitimos todos los miércoles a las 18:00h:

-https://radio.usal.es/

En la órbita de la actualidad laboral | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...