Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Controlado un incendio en Villarino en las proximidades del casco urbano
X
EN LA ZONA DEL BARROCAL

Controlado un incendio en Villarino en las proximidades del casco urbano

Actualizado 09/07/2020
Redacción

La rápida intervención de los medios de extinción evitó graves daños, circunstancia que el alcalde de la localidad atribuía a los dos detectores de incedios instalados por la Diputación

Efectivos contraincendios de la Junta de Castilla y León, Bomberos de la Diputación y Guardia Civil participan en la extinción de un fuego declarado en Villarino de los Aires a primeras horas de la tarde de este jueves 9 de julio.

El fuego se iniciaba en las proximidades del casco urbano, en la zona conocida como el Barrocal e incluida en el Parque Natural Arribes del Duero, aunque la rápida intervención de los medios de extinción evitó su propagación y daños importantes. El alcalde de la localidad, Julián Martín, destacaba la "rapidez con la han intervenido y la coordinación con la que han actuado. A los pocos minutos de que llamé por teléfono ya estaban aquí", y cifraba "en torno a las 6 hectáreas el terreno que se ha quemado, y no todo", apuntaba.

La participación de tres helicópteros de Medio Ambiente, tres brigadas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres, junto con Bomberos, ha sido determinante para que a las cuatro de la tarde se dieran por controladas las llamas, procediéndose a labores de refresco para evitar un repunte del fuego cuyo origen de momento se desconoce. Como apuntaba el regidor,"parece que han funcionado los detectores de incendios instalados por la Diputación, de ahí que a los 12 minutos de que llamara por teléfono a la Guardia Civil ya estuvieran los helicópteros extinguiendo el fuego", añadía Julián Martín.

Este es el primer fuego del verano en el Parque Natural Arribes, un año que se teme proliferen este tipo de sucesos debido al alto grado de vegetación existente en el campo tras una primavera lluviosa y que con el calor pasará a ser material combustible.

Comentarios...