Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación entrega un vehículo de intervención rápida al parque de bomberos de Lumbrales
X
INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA BIOFRONTERA 'BIN-SAL'

La Diputación entrega un vehículo de intervención rápida al parque de bomberos de Lumbrales

Actualizado 09/07/2020
Ester Corredera

Facilitará un desplazamiento más rápido y seguro para la actuación en los accidentes de tráfico en el oeste salamtino

El parque de Bomberos de Lumbrales disponde desde hoy de un vehículo de intervención rápida para la actuación en accidentes de tráfico. Con el nuevo vehículo, un Mercedes Benz de 190 caballos de potencia (CV), al que se ha acoplado un equipo de excarcelación y otras herramientas para una primera intervención, se mejora la seguridad y la rapidez tanto en el desplazamiento como en la intervención necesaria in situ, lo que garantiza una pronta atención "pues en muchas ocasiones es fundamental llegar pronto para hacer la excarcelación del herido en el vehiculo cuanto antes, pues se pueden salvar vidas, me consta" afirma Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca.

Acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y Jesús María Ortíz, diputado del PP por la comarca de Vitigudino, y por los miembros del ayuntamiento de Lumbrales, con el alcalde Carlos Pedraz a la cabeza, Javier Iglesias ha entregado esta mañana el nuevo vehículo de intervención rápida al Parque de Bomberos de Lumbrales.

El nuevo vehículo ha tenido "un coste de 50.000? en numeros redondos, que ha sido confianciado en parte por la Diputación con el programa europeo que tenemos con nuestros socios portugueses, el programa de Cooperación Transfronteriza por la prevención y mejor gestión de los recursos naturales 'BioFrontera Bin-Sal'.

Este automovil "viene a complementar el gran material del que ya dispone el parque de bomberos de Lumbrales, que presta servicio a una amplia zona trasnfronteriza del oeste salmantino", afirmó Iglesias. José Manuel Alonso, responsable del parque de bomberos lumbralense, explicó a las autoridades las prestaciones del nuevo vehículo y del equipamiento de excarcelación y otras herramientas para una primera intervención en accidentes de tráfico que se ha instalado en su interior. Este equipamiento hasta ahora estaba montado en un carro que se enganchaba a otro vehículo ligero de bomberos. Con el nuevo vehículo "vamos a ganar en rapided y seguridad en el desplazamiento por las carreteras de esta zona" asegura Alonso.

Por su parte, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz agradeció la presencia del Presidente y los diputados y "el esfuerzo que hacen para mantener estos parques comarcales, que son el sustento para dar seguirdad no solo a Lumbrales sino a toda una comarca" y destacó "la seguridad que se gana con este tipo de vehículos, tanto para la gente que va a intervenir, como para la gente a la que se va a rescatar".

En este sentido, Javier Iglesias aseguró que la Diputación "no va a escatimar esfuerzos financieros y económicos para continuar dotando de las mejores herramientas al conjunto de la provincia de Salamanca".

Programa de Cooperación Transfronteriza 'BioFrontera Bin-Sal'

Iglesias aprovechó su estancia en Lumbrales para informar de las actuaciones que en materia de prevención y lucha contra incendios se están llevando a cabo en la zona fronteriza con Portugal a través del programa europeo 'BioFrontera Bin-Sal'. "En estos momentos estamos trabajando en dos actuaciones que quiero reseñar, por una parte la instalación de cámaras 'biofrontera' y por otra la colocación de hidrantes en varios municipios de la frontera". Respecto a las cámaras de control de incendios, se han instalado, 2 por municipio, en El Payo, La Fregeneda y Villarino de los Aires, con un presupuesto de casi 100.000?, "que están en estos momentos en periodo de prueba" y se van a montar más en Navasfrias, Villar del Ciervo y Vilvestre. "En total se van a invertir 220.000? en la dotación de estas cámaras que detectan la presencia de un fuego a los 800 o 1000 metros del casco urbano. "Se trata de prevenir incendios urbanos que vengan de incendios forestales, es decir, lo que hacen es proteger los municipios que tienen una mayor masa forestal en su entorno" explica Iglesias.

A través de los Fondos Europeos se ha financiado también la otra línea de ayudas, presupuestada en 120.000?, consistente en la colocación de hidrantes 'BioFrontera' en 12 pueblos transfronterizos: Peñaparda, El Payo, Navasfrias, Casillas de Flores, La Alamedilla, Espeja, Fuentes de Oñoro, La Bouza, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Vilvestre y Villarino. La instalación de hidrantes, conectados a la red de agua municipal, va a permitir una intervencion mucho más rápida en caso de incendios urbanos.

Con estas intervenciones que está llevando a cabo la Diputación en la zona transfronteriza, con un presupuesto total de 340.000?, "pretendemos dotar de más herramientas en la prevención de los incendios y de mayor seguridad en que caso que haya que actuar" afirma el presidente del ente provincial.

Felicitaciones a los Bomberos Voluntarios de Lumbrales

En el breve acto celebrado hoy en el parque de Bomberos de Lumbrales, el equipo de 14 jóvenes voluntarios que prestan servicio en el mismo, recibió la felicitación y el agradecimiento por parte de las autoridades por la importante labor llevada a cabo en todos los pueblos de su demarcación durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19

"Quiero agradecerles todo lo que han hecho durante la pandemia, que ha sido mucho, como el conjunto de la provincia de Salamanca, me consta que ha sido un trabajo sensacional y magnifico" afirmó Javier Iglesias.

El alcalde de Lumbrales, también agradeció a los bomberos voluntarios de Lumbrales "la labor que hacen siempre, tanto en la pandemia, como antes" afirmó Pedraz.

Comentarios...