Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Socialista pone de manifiesto el “incumplimiento del Reglamento de Organización y...
X
VILLORIA

El Grupo Socialista pone de manifiesto el “incumplimiento del Reglamento de Organización y...

Actualizado 07/07/2020
J.H.

Los concejales socialistas solicitaron en el pleno dejar este punto sobre la mesa y convocar, a la mayor brevedad posible, un pleno extraordinario para disponer de más tiempo para estudiarlo con detenimiento

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villoria pone de manifiesto el "incumplimiento del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales". Los ediles de la oposición razonan públicamente su malestar a través de las líneas que se transcriben a continuación:

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Villoria, queremos denunciar públicamente lo ocurrido en el Pleno celebrado el pasado día 9 de junio, en relación con el expediente de aprobación del Presupuesto Ordinario para el 2020.

Una vez más, como en otros expedientes, en la convocatoria se incumple, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que establece en su artículo 84 lo siguiente: "Toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma", actualmente se realiza a través de la sede electrónica habilitada al efecto.

Pues bien, tras comprobar que en la convocatoria no se adjuntaba, entre otras documentaciones, algunas tan importantes como: Memoria de la alcaldía, bases de ejecución, anexo de inversiones, anexo de la deuda, anexo de personal e informes de la Secretaria-Interventora, incumpliendo lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en los artículos 3,9 y 18, solicitamos el envió de toda la documentación que marca la legislación vigente.

La documentación solicitada nos fue enviada el día 8 a las 22,00 horas, exactamente menos de 24 horas para la celebración del Pleno, impidiendo por falta de tiempo, el estudio riguroso del expediente anual más importante de la gestión municipal, no pudiendo debatir en igualdad de condiciones. Mucho más, si tenemos en cuenta que, en la nueva documentación, a nuestro juicio de forma ilegal, se modifican con respecto a la primera 7 partidas de gastos y 2 de ingresos.

Resulta intolerable que las partidas de gastos e ingresos se modificaran después de efectuada la convocatoria del Pleno. ¿Cuál de los presupuestos de gastos e ingresos es el que pretendía aprobar el señor alcalde y su equipo?

Tras el cúmulo de incumplimientos acontecidos, nuestra propuesta en el pleno fue dejar este punto sobre la mesa y convocar, a la mayor brevedad posible, un pleno extraordinario para disponer de más tiempo para estudiarlo con detenimiento, al objeto de consensuar el acuerdo de ambos grupos, tan necesario en estos momentos que estamos viviendo por el Covid-19. Además de evitar la posibilidad de la presentación de recursos por parte de cualquier particular.

Sin embargo, una vez más, la intransigencia, del alcalde y sus concejales, impidió aprobar nuestra propuesta. Obligando, a nuestro pesar, a votar en contra del presupuesto, no tanto por el contenido del presupuesto y las inversiones previstas, como por los continuos incumplimientos de la legalidad vigente, así como la permanente aptitud antidemocrática, sobre todo en las formas, por parte del señor alcalde.

Comentarios...