Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una veintena de establecimientos hosteleros participarán en la Ruta de la Tapa de las Jornadas...
X
Alba de Tormes

Una veintena de establecimientos hosteleros participarán en la Ruta de la Tapa de las Jornadas...

Actualizado 06/07/2020
Pedro Zaballos

Las jornadas se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia

La primera edición de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Carmelitana llegará a Alba de Tormes del 16 al 19 de julio con conferencias, showcooking en directo y una ruta de la tapa como actos principales de unas jornadas con las que se pretende conmemorar el 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia.

Mostrar cómo era la cocina conventual, su contribución a los recetarios de cocina y su influencia en la gastronomía actual o ver cocinar en directo y degustar tapas y pinchos basados en los recetarios conventuales son solo algunos de los atractivos de estas novedosas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Alba de Tormes en colaboración con los hosteleros albenses y el Carmelo Descalzo.

El padre Manuel Diego, autor del libro 'Gastronomía Carmelitana', será el encargado de inaugurar estas jornadas con una conferencia sobre el recetario de esta orden.

La inauguración tendrá lugar el día 17 en la Hostería Don Fadrique, aunque previamente, desde el día 16, una veintena de establecimientos de Alba de Tormes ofrecerán en sus cartas una tapa exclusiva basada en el recetario carmelitano. Muchas de estas tapas tendrán como ingrediente principal el bacalao, único pescado que se comía en los conventos y que en estas cocinas se elaboraba de hasta treinta formas diferentes. En algunos casos, los establecimientos recomendarán algunos vinos con los que degustar las tapas.

Junto con la programación se facilitará un folleto donde consultar cada una de las tapas y los establecimientos donde poder degustarlas. A fin de evitar la edición en papel, desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes se ha creado un código QR para descargar dicho folleto, que también podrá descargarse en la página web albadetormes.com/cocinacarmelitana.

Además de la 'Ruta de la Tapa', los restaurantes Don Fadrique, De la Santa y Casa El Vive realizarán diferentes showcookings, cocinando en directo diferentes tapas basadas en la cocina conventual.

Comentarios...