Lunes, 3 de agosto de 2020

Salamanca está de nuevo en alerta amarilla por altas temperaturas este lunes

La temperatura máxima durante toda la semana llegará o superará los 35 grados centígrados
Clientes compran helados en la Plaza Mayor en pleno verano - Archivo

Un total de 19 provincias están este lunes en aviso por calor, en una jornada en la que ascienden las temperaturas de forma generalizada, pudiéndose superar los 40ºC en algunas zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre las provincias señaladas se encuentra Salamanca, donde está activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas altas. Este lunes se alcanzarán los 35 grados, el martes y el miércoles se superarán, y en el resto de la semana también la máxima llegará a esos 35. Por todo esto, se recomienda realizar las activades deportivas en las primeras o últimas horas del día, así como extremar las precauciones y asegurar la hidratación de los colectivos vulnerables, como las personas más mayores o los niños.

Así, se prevé un aumento en general en todo el país, salvo en el tercio norte peninsular, donde bajarán. En este sentido, se espera que se superen los 40ºC en el valle del Guadalquivir y zonas del Tajo y Guadiana, así como que se superen los 34-36ºC en el resto de la mitad sur interior, depresiones del noreste, bajo Duero e islas Canarias orientales.

De este modo, se han activado avisos amarillos (riesgo) por temperaturas altas en: Cádiz (que tendrá máximas de 31ºC), Tarragona (que podrá llegar a los 33ºC), Huelva, Ávila y Cuenca (con temperaturas máximas de 34ºC), Huesca (35ºC) y Salamanca y Guadalajara (ambas con posibilidad de alcanzar los 36ºC). Además, estarán en riesgo Albacete y Lleida (con máximas de 37ºC), Madrid (38ºC) y Ciudad Real y Granada (con 39ºC).

Y en aviso naranja (riesgo importante) estarán este lunes: Jaén (con 39ºC de máxima), Toledo (40ºC), Córdoba, Sevilla y Cáceres (con 41ºC) y Badajoz (que se prevé que llegue a los 43ºC).

Según la predicción de la AEMET, en casi todo el país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico y norte de Navarra se esperan cielos nubosos con lluvias débiles por la mañana, remitiendo en el litoral por la tarde, con algún chubasco aislado en el interior.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución dispersa en las montañas del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica occidental, Ibérica oriental y, algo más probable, en el Pirineo oriental. En Canarias, se producirán intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo a despejar. También hay posibilidad de que se forme calima en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias, así como brumas o nieblas matinales en el Cantábrico interior y alto Ebro.

Con respecto al viento, será de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares; fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca; de levante en el Estrecho y Alborán; alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales; y flojo en el resto. El viento afectará especialmente a Zaragoza, que estará en aviso amarillo por este fenómeno, así como a Girona y a A Coruña, que tendrán avisos por oleaje.