Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo suma 106 fallecidos en los últimos 4 meses, 26 de ellos por...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo suma 106 fallecidos en los últimos 4 meses, 26 de ellos por...

Actualizado 05/07/2020
David Rodríguez

Durante el mes de junio, se contabilizan 4 fallecimientos por coronavirus en el territorio de la comarca

Las 7 Zonas Básicas de Salud por las que están repartidos los 54 municipios que integran la comarca de Ciudad Rodrigo (hay que recordar que 3 de esas Zonas también incluyen municipios de otras comarcas vecinas) contabilizan un total de 262 fallecimientos por cualquier motivo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, según los últimos datos facilitados en la jornada del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

De esos 262 fallecimientos, está totalmente confirmado que se han debido al coronavirus 59, lo que equivale al 22,5%, reduciéndose el porcentaje respecto al último período comparado de marzo, abril y mayo (en esos 3 meses, el porcentaje del total de muertes debido al coronavirus era de un 26%). En concreto, durante el último mes de junio se han contabilizado 52 fallecimientos por cualquier causa en las 7 Zonas Básicas de Salud, de los cuales sólo 4 han sido debidos al coronavirus.

La Zona que mayor mortalidad ha registrado en términos porcentuales durante estos cuatro últimos meses es la de La Fuente de San Esteban (Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz), ya que ha fallecido el 1,92% de la población con la que contaba (en función del número de tarjetas sanitarias), lo que equivale a 62 personas. De ellas, 17 han muerto víctima del coronavirus según los datos disponibles (1 durante el mes de junio).

La cifra de 62 fallecidos en total es muy alta si se compara con el número de fallecimientos registrados en 2018, último año del que disponen datos de este tipo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en ese ejercicio fallecieron en los 11 municipios de esta Zona Básica de Salud un total de 74 personas.

En números absolutos, la Zona Básica con mayor número de fallecimientos es la de Ciudad Rodrigo (La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra), con unos números no tan lejos a los de la Zona de La Fuente como se podía pensar por la diferencia de población que hay entre ambas.

En concreto, en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo han fallecido de marzo a junio, por cualquier causa, un total de 106 personas, de las cuales está confirmado que 26 se han debido al coronavirus. En el mes de junio ha habido un total de 23 fallecidos, 3 de ellos por coronavirus. En el año 2018, en los 14 municipios de esta Zona Básica fallecieron un total de 230 personas, lo que equivaldría a 76-77 personas cada 4 meses, de ahí que en este 2020 haya un exceso de mortalidad de 30 personas, cifra cercana a las 26 muertes confirmadas por coronavirus.

En las otras 5 Zonas Básicas no se registra ningún fallecimiento por coronavirus durante el mes de junio, aunque evidentemente sí se incrementa la cifra general de muertes por otras causas. La que más fallecidos por coronavirus tiene de estas otras 5 Zonas Básicas es la de Robleda, con 6 víctimas por esta enfermedad del total de 20 fallecidos registrados durante estos últimos 4 meses. Le sigue la Zona de Tamames con 5 víctimas de coronavirus también de entre 20 fallecidos.

En la Zona Básica de La Alberca, hay más muertes totales que en las zonas de Robleda y Tamames, 23, pero menos por coronavirus, sólo 3. En la Zona de Fuenteguinaldo, se han producido 18 muertes en los últimos 4 meses, de las cuales sólo 2 se han debido al coronavirus, mientras que en la Zona de Fuentes de Oñoro, con 13 fallecimientos totales, sigue sin haberse producido ninguno debido a la pandemia.

Comentarios...