Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La localidad podrá contar con un ejemplar proyecto de compostaje comunitario
X
Cantalapiedra

La localidad podrá contar con un ejemplar proyecto de compostaje comunitario

Actualizado 04/07/2020
Jorge Holguera

El Ayuntamiento ha dado a conocer la solicitud de financiación para esta iniciativa

Cantalapiedra podrá contar con la puesta en marcha de un proyecto de compostaje comunitario de residuos biodegradables. La solicitud de financiación para esta iniciativa fue dada a conocer por Miguel Ángel Marcos, alcalde del municipio, el pasado 26 de junio durante el pleno ordinario.

El primer edil agradeció a Marieta Prieto el que les alertara de esta posibilidad, que tendría entre sus ventajas: la reducción del volumen transportado por el camión de recogida de basuras de la mancomunidad; la posibilidad de generar un abono verde; dar una solución a los residuos procedentes de las podas; y la correspondiente contribución a la protección medioambiental.

La idea sería disponer de contenedores distribuidos en seis lugares diferentes del casco urbano, donde los vecinos podrán depositar restos orgánicos y de origen vegetal, entre los cuales se encuentran los de podas.

El presidente del Consistorio quiso poner como ejemplo a Morille, como localidad de la provincia que ya se ha beneficiado de esta ayuda. En el caso de Cantalapiedra, la solicitud sería de 20.000 euros, de los cuales 17.000 o un 80% serían subvencionables. El resto lo aportaría el Ayuntamiento. No obstante es probable que, si otras localidades no han realizado esta solicitud, se pudiera percibir el 100%, como así sucedió en el caso de Morille.

Este proyecto incluye la compra de una biotrituradora para realizar el picado de los restos de poda, que han de ir mezclados con los restos orgánicos con el fin de que se genere el compost. Algo que podrá redundar en un posible proyecto en los huertos familiares que posee el Ayuntamiento, según explicó Marcos.

Comentarios...