Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta recibe un total de 1.963 solicitudes para la incorporación de jóvenes y modernización...
X
última convocatoria en diciembre

La Junta recibe un total de 1.963 solicitudes para la incorporación de jóvenes y modernización...

Actualizado 04/07/2020
Redacción

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina más de 92 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido 1.963 solicitudes de ayuda para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones en la última convocatoria publicada el pasado 16 de diciembre.

Una vez que se ha cerrado el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 823 solicitudes de incorporación de jóvenes que plantean una inversión total de 50,4 millones de euros, con una ayuda estimada cercana a los 45,6 millones. Y en cuanto a modernización, se han recibido 1.140 peticiones para llevar a cabo obras por un valor próximo a los 84 millones de euros. La ayuda, en este caso, podrá llegar a los 46,7 millones de euros.

Para esta convocatoria, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina más de 92 millones de euros en ayudas para incorporación de jóvenes al campo y apoyar las inversiones en explotaciones agrarias, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios de las mismas los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles, entre otroas).

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros (incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros), tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres.

También serán prioritarias aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras, informa la Junta.

Como novedades en esta línea de ayuda, la Consejería señala que incrementa el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación a 25.000 euros, alineándose de este modo con el importe básico de ayuda fijado también en 25.000 euros.

Además, se delimitan más claramente las condiciones de instalación en el caso de cónyuges, y, dentro del sector apícola, se incluye el apoyo a las inversiones superiores a 7.000 euros.

Por último, dentro de las titulaciones académicas no universitarias admisibles para acreditar la capacitación, además de la familia agraria, se incluye la familia de la de industria alimentaria cuyo contenido englobe la materia necesaria para la puesta en marcha de la explotación en la que pretende instalarse.

FLEXIBILIZACIÓN

Con respecto a las convocatorias anteriores se mantiene la flexibilización de los plazos para presentar solicitudes de ayuda hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, pudiéndose incluir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda, añade el comunicado.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50 por ciento de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, puesto en marcha recientemente para el apoyo a los jóvenes, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el 100% de la inversión, incluida la compra de tierras.

MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

Las ayudas de modernización de explotaciones permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

Como novedades en esta línea de ayuda, apunta la Junta, igual que en el caso de la incorporación de jóvenes, dentro del sector apícola, se incluye el apoyo a las inversiones superiores a 7.000 euros.

Laa Consejería apoya específicamente a la realización de inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas. También contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 40 por ciento de las inversiones realizadas, pudiendo llegar, incluso, al 80 por ciento, al incrementarse esas subvenciones en un 20 por ciento más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un diez por ciento si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un cinco por ciento si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña; y un cinco por ciento, también, si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el cien por cien de la inversión.

En las ayudas a la modernización de explotaciones priman las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales, concluye el comunicado.

Comentarios...