Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arte mural como seña de identidad del medio rural 
X
DOS MANOS RECOLECTANDO LOS FRUTOS DE LA TIERRA

Arte mural como seña de identidad del medio rural 

Actualizado 03/07/2020
Redacción

Una impresionante pintura mural, del salmantino Daniel Martín, en la pedanía de Tirados de la Vega se suma a la galería al aire libre de la comarca

Vega de Tirados se ha propuesto hacer del arte mural una de sus señas de su identidad. Una propuesta que aúna arte y cultura, además de embellecer el pueblo. A los murales que el visitante puede descubrir en un recorrido por las calles de este municipio de la comarca ledesmina se suma un nuevo atractivo en la pedanía de Tirados de la Vega. Es la impresionante pintura mural realizada por el artista salmantino Daniel Martín y que se suma a este singular museo al aire libre.

La pintura mural muestra dos manos curtidas recolectando los frutos de la tierra, "como símbolo del mundo rural, nuestra riqueza agrícola y nuestros orígenes", tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Vega de Tirados. Un trabajo artístico que los vecinos han tenido oportunidad de ver cómo tomaba forma y transformaba una anodina pared en una obra mural. Esta obra de gran formato es la segunda que Daniel Martín realiza en Tirados de la Vega. Suyo es también el mural realizado el año pasado a la entrada del pueblo, a lo largo de un muro de más de 15 metros de longitud y 5 metros de altura.

Vega de Tirados, y su pedanía, son un reflejo del impulso que ha tomado el arte mural en la comarca ledesmina con diferentes iniciativas culturales y artísticas para atraer visitantes y como una herramienta más de dinamización de las zonas rurales. Murales que se integran en el entorno, utilizando las paredes o fachadas de las casas como lienzos, inspirados en la naturaleza y en la historia de los municipios, como por ejemplo en Juzbado -destacando los dos grandes murales ubicados en la zona deportiva de los Berrocales- o en Valverdón.

Comentarios...