Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Motivos por los que no es recomendable el uso generalizado de guantes frente a la Covid-19
X
PREVENCIÓN ANTE LA COVID-19

Motivos por los que no es recomendable el uso generalizado de guantes frente a la Covid-19

Actualizado 04/07/2020
Redacción

El uso regular de guantes puede provocar efectos secundarios en la piel, siendo esencial además fundamental recordar que su utilización no sustituye el lavado frecuente de manos

Los guantes pueden darnos una falsa sensación de seguridad y además su uso puede evitar que se lleve a cabo la higiene de manos, una de las principales medidas higiénicas para prevenir el contagio por Covid-19. Es uno de los argumentos que esgrime el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tras rechazar recomendar a la población el uso de guantes para protegerse frente al nuevo coronavirus.

Y es que, según explica en un nuevo documento técnico, no hay evidencia científica suficiente para recomendar su uso generalizado en la población. Además, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades avisa de que el uso regular de guantes puede provocar efectos secundarios en la piel y de que la generación de residuos por su uso "innecesario" puede causar daños ambientales.

Recomendación de uso en los entornos sanitarios

No obstante, en entornos sanitarios, el organismo recomienda su uso para reducir el riesgo de contaminación de las manos por parte de los profesionales salud cuando van a manejar sangre u otros fluidos corporales, incluido las mucosas o la piel de los pacientes. Al mismo tiempo, y siempre y cuando se indique, recomienda el uso de guantes médicos para reducir el riesgo de diseminación de patógenos al entorno del paciente, a otros enfermos y para la protección de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los tipos de guantes actualmente disponibles para su uso en entornos de atención médica, desaconseja el uso prolongado, la descontaminación y la reutilización de guantes médicos de un solo uso. "En caso de escasez, los guantes médicos de un solo uso deben priorizarse para su utilización en entornos de atención médica", ha zanjado el organismo.

Comentarios...