Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diligencia en Carbajosa para hacer frente a la crisis del Covid-19
X
AYUDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA LOS VECINOS

Diligencia en Carbajosa para hacer frente a la crisis del Covid-19

Actualizado 05/07/2020
Redacción

Las ayudas a autónomos y microempresas y la modificación de las ordenanzas del agua, alcantarillado y basura con precios reducidos se podrán solicitar en los próximos días

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha sido uno de los más ágiles de la provincia al reaccionar con rapidez y diligencia ante la crisis por el Covid-19. De hecho, dos días antes de la declaración del Estado de Alarma, publicó un bando con recomendaciones para evitar contagios y procedió a adoptar las primeras medidas como cierres de instalaciones municipales, suspensión de actividades, precintado de parques y de espacios de ocio.

Posteriormente, se impulsó el teletrabajo de todo el personal del Consistorio, facilitó un teléfono de urgencias para los vecinos, a través del que también se gestionó el servicio de ayuda a domicilio, que facilitó la compra de productos básicos de alimentación, higiene y medicinas para personas vulnerables.

Por otra parte, el Ayuntamiento organizó un operativo para la confección de mascarillas, gracias a la ayuda de casi un centenar de voluntarios del municipio, que se distribuyeron entre los vecinos.

Además, se logró la colaboración de empresas del municipio para facilitar al personal sanitario de Carbajosa Equipos de Protección Individual (EPIs), y se instaló una línea RDSI en el Consultorio médico, para mejorar las consultas telefónicas.

También se reforzaron el servicio de policía local, ampliando su horario, y el de limpieza y desinfección.

Ayudas económicas

Con el fin de reforzar la protección de las familias frente al impacto del Covid-19, el 23 de marzo se ampliaba el plazo de pago de los tributos locales de forma automática hasta el 30 de abril. Se suspendió el cobro de las tasas por actividades educativas, culturales y deportivas, entre otras.

Y el 5 de mayo se aprobaban las ayudas a autónomos y microempresas, que oscilan entre los 500 y los 1.200 euros, así como la modificación de las ordenanzas del agua, alcantarillado y basura con precios reducidos

Además, el Ayuntamiento acordaba no cobrar a los hosteleros durante este ejercicio 2020 la tarifa establecida por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas (terrazas).

Por otro lado, los autónomos y empresarios, así como los trabajadores que han sufrido un despido o un ERTE podrán beneficiarse además de las tasas con precios reducidos en el suministro domiciliario de agua potable, saneamiento de aguas residuales y recogida domiciliaria y tratamiento de basuras o residuos sólidos urbanos correspondientes al segundo trimestre del año.

Además, un mismo sujeto pasivo podrá acogerse a la aplicación de la tarifa en su vivienda habitual y en el inmueble donde ejerza su actividad, siempre que cumpla las condiciones establecidas.

Apoyos sociales

De la misma manera, Carbajosa de la Sagrada reforzaba el reparto de alimentos y productos de primera necesidad a familias necesitadas. Con el fin de garantizar la educación de los niños, entregó router con datos y ordenadores a los que tenían dificultades económicas. Y se mantenían los programas municipales Ciudad de los Niños, CiberCarba y Centro Joven, así como los servicios de biblioteca, a través de las redes sociales y páginas webs.

Comentarios...