Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sierra de Francia: turismo seguro
X
UN PARAÍSO NATURAL EN LA PROVINCIA

Sierra de Francia: turismo seguro

Actualizado 05/07/2020
Kiko Robles

El turismo rural, y en especial el de naturaleza, es una de las opciones mas seguras para disfrutar este verano alejados de las aglomeraciones y los espacios cerrados

El turismo de naturaleza ha sido uno de los primeros sectores en recuperarse, ya que incluso los territorios en Fase 1 pudieron celebrar actividades de este tipo observando ciertas normas de seguridad. Las particulares condiciones y entornos de este tipo de turismo son ideales para evitar las circunstancias de mayor propagación del coronavirus. Los espacios abiertos, la menor concentración de personas y las mayores posibilidades de evitar aglomeraciones de gente son las mejores opciones para veranear con seguridad.

Las previsiones para este verano apuntan a que el mayor impacto de la crisis se sienta en grandes ciudades y en el turismo de sol y playa. El turismo rural de interior es practicado en gran medida por turistas nacionales, que tienen menos impedimentos para desplazarse que los extranjeros. Pese a ello, todos los sectores sufrirán un descenso debido al temor del público a los viajes y la exposición a otras personas, por lo que se espera una reducción de entre el 20 y el 40% en zonas de interior.

Unos 50 millones de personas dejarán de visitar España en lo que queda de año, de los que un 30% tenían pensando acudir a destinos de interior en todo el territorio nacional, según las estimaciones.

Los Ayuntamientos se adaptan

La nueva situación está obligando tanto a las empresas del sector como a los ayuntamientos a adaptarse rápidamente para poder ofrecer opciones de turismo con seguridad y atraer al público que será menos numeroso durante el presente verano.

Localidades que reciben una gran afluencia de visitantes están comenzando a recibir visitantes cada vez más numerosos. Los negocios locales, gran parte de ellos enfocados precisamente al público 'forastero' agradecen la llegada de visitantes, pero siempre con cautela y observando las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Castilla y León.

La Alberca es una de esas localidades que afrontan la nueva situación con cambios. La oficina de turismo se está adaptando para ofrecer una atencion segura y personalizada.

Otra localidad que ha apostado por la adaptación frente al virus es San Esteban de la Sierra, que ha celebrado su primer pleno recientemente y en el que se aprobó un plan específico para el turismo con seguridad.

El llamado Plan de Dinamización Turística se ha firmado junto con la asociación Red Arrayán para reactivar en lo posible el sector turístico y hotelero. Se ofrecerán actividades de animación social, rutas turísticas y propuestas culturales adaptadas a la situación actual, que se sumarían a las actividades que ya ofrece la localidad con normalidad. Una de las primeras tareas será la creación de un mapa turístico local con todas las opciones para los visitantes. Las primeras pruebas se realizarán durante este verano y se espera que el plan sirva para el futuro, no solo como ayuda frente a la crisis del coronavirus, sino también como forma de promoción turística permanente.

Normativa de la Junta

La Junta de Castilla y León publicó a finales del mes de junio las normas específicas a seguir por el turismo rural y de naturaleza durante la llamada "nueva normalidad".

En cuanto a los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes no podrán exceder el 75% del aforo total. Los establecimientos deberan señalizar el aforo total de espacios comunes y proveer medidas de seguridad.

Las actividades de grupo, como animaciones o clases tendrán un máximo de 25 participantes.

En el caso de de los albergues turisticos, debido a su mayor número de zonas comunes y habitaciones compartidas tendrán una limitación del 50% del aforo total y deberán garantizar la distancia social entre sus usuarios.

Finalmente, las actividades turísticas o de naturaleza cuentan con su propia normativa, que se aplica a todas las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. Se pide a los usuarios que circulen por la derecha en caminos, senderos, pasarelas y similares para garantizar la distancia social y un tránsito fluido.

Los grupos con guía turístico tendrán un máximo de 25 participantes, que deberán utilizar mascarilla y el resto de medidas de higiene. Se evitará en todo momento la aglomeración de público en lugares destacados, monumentos o similares.

Gran parte de los turistas que se acercan a la Sierra de Francia lo hacen en pequeños grupos de personas, por lo que las actividades en general no se verán afectadas por la normativa. Sin embargo, los grandes grupos, reuniones y convenciones que se han ido multiplicando en los últimos años tendrán que ser aplazadas.

A esto se suma la recomendación firme de la Junta para no celebrar fiestas locales, por lo que muchos visitantes no acudirán este verano a los numerosos pueblos que tenían pensado ofrecer entretenimiento durante los festejos patronales. Todo ello resultará en una menor incidencia del turismo para un verano totalmente distinto en la Sierra de Francia.

A todo ello se suman las recomendaciones generales para todo tipo de actividades, recordando que es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos donde no se pueda garantizar la distancia social y en todo tipo de espacios cerrados.

Joyas turísticas para disfrutar

Destacar las bondades turísticas de la Sierra de Francia siempre es tarea compleja, puesto que prácticamente cada rincón posee algún tipo de atractivo para los visitantes.

El entorno natural es especialmente llamativo, en pleno Parque Natural de Sierra de Francia-Las Batuecas, de gran belleza e infinidad de especies naturales por conocer, tanto en flora como fauna. Una de las visitas obligadas para los amantes de la naturaleza es la Casa del Parque, ubicada en La Alberca, esta instalación de la Junta ofrece toda la información necesaria para disfrutar del entorno. Con una exhaustiva descripción de las numerosas especies autóctonas y los diferentes lugares más destacados, como las cuencas de los ríos de la comarca o los numerosos bosques.

En esta comarca se sitúan algunos de los enclaves naturales más destacados de la provincia, como el Meandro del Melero, en el rio Alagon, en el termino municipal de Sotoserrano y compartido con territorio extremeño. Sin olvidar tampoco La Peña de Francia, el pico más alto de la sierra y en el que está situado el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Un lugar que no puede faltar en cualquier visita a la zona y que brindará las mejores vistas de la comarca.

La Sierra de Francia también cuenta con gran cantidad de áreas recreativas de naturaleza en las que se puede disfrutar de una jornada al aire libre.

Además de un entorno natural único, la Sierra de Francia cuenta con un rico legado histórico, que se concentra en las localidades de una comarca con miles de años de historia. De los catorce municipios declarados Conjuntos Históricos seis de ellos son serranos.

La Alberca fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Destaca por la belleza y conservación de su arquitectura tradicional típica de la sierra de herencia medieval. Mogarraz se ha convertido en un atractivo y original lugar para visitar donde nos encontraremos con una galería urbana de retratos que decoran las fachadas de sus casas y donde la herencia medieval e histórica está muy presente. Miranda del Castañar destaca porque aún se pueden contemplar sus sólidas murallas de antigua fortaleza en las que sobresale las torres del homenaje de su castillo. Sequeros conserva una arquitectura tradicional y las señas de identidad típicamente serranas. San Martin de Castañar posee una arquitectura tradicional de entramado serrano, antiguas casas blasonadas y la iglesia con precioso artesonado mudéjar. Villanueva del Conde llama la atención porque sus edificaciones forman un recinto amurallado perfectamente cerrado.

No obstante, hasta las más pequeñas localidades cuentan con antiguas iglesias y las tradicionales casas con arquitectura propia de la zona, con sillares de granito en la planta baja y las características tramoneras en las plantas superiores.

No faltan tampoco los museos y las aulas de interés, como el Centro de Interpretación de la minería romana del oro 'Las Cavenes' en El Cabaco, La Casa Museo Satur Juanela y el Museo del Traje de La Alberca. O la oferta de Mogarraz, compuesta por el Museo del Ibérico y el interesante Museo Etnográfico "Casa de las Artesanías" ubicada en plena Plaza Mayor de la localidad.

Con todo esto, la comarca se perfila como una tierra rica en matices y que además cuenta con unos habitantes humildes y hospitalarios que recibirán a los visitantes con una sonrisa y los brazos abiertos.

Comentarios...