Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta la actividad de los juzgados de paz de Salamanca con más de 21.400 asuntos durante el...
X
ASUNTOS CIVILES Y PENALES

Aumenta la actividad de los juzgados de paz de Salamanca con más de 21.400 asuntos durante el...

Actualizado 03/07/2020
Redacción

Los juzgados de paz de la provincia, que prestan el servicio judicial más cercano al ciudadano, resolvieron el 99,7% de los asuntos ingresados, incluida la celebración de 152 actos de conciliación

Aumenta la actividad de los juzgados de paz de Salamanca en los que ingresaron 10.194 asuntos civiles y 11.246 penales durante 2019, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con un aumento del 2,1% con respecto al ejercicio anterior. Esta cifra equivale a una media de unos 60 asuntos al día. Los juzgados de paz de la provincia de Salamanca resolvieron el 99,7% de los asuntos, la gran mayoría por exhortos. También hubo 152 actos de conciliación y 2 juicios verbales.

Los juzgados de paz son órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal, pero al mismo tiempo prestan el servicio judicial más cercano al ciudadano. Los jueces de paz son jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial, a diferencia del resto de los órganos judiciales existentes en España.

En Salamanca hay 357 jueces de paz que forman parte de las 22 agrupaciones de secretarías de juzgados de paz. Entre las funciones de los jueces de paz, tal y como establece la ley, están la de tramitar expedientes de fe de vida, de nacimiento o defunción, e inscribir matrimonios civiles o religiosos que se hayan celebrado en el municipio que acoge el Registro Civil. En el ámbito civil debe resolver demandas que se refieran a reclamaciones de cantidades inferiores a los 90 euros, actos de conciliación y dictados de diligencias por auxilio judicial; y en el penal, instruir, enjuiciar, fallar y ejecutar los juicios de faltas (delitos leves) que se promuevan, caso de coacciones, amenazas, perturbaciones del orden y daños a bienes inmuebles del municipio e, incluso, maltrato a animales.

Los efectos de la despoblación

Las consecuencias de la despoblación también se reflejan en la actividad de los juzgados de paz que, en el caso de la provincia de Salamanca, han visto cómo el número de asuntos se han reducido un 22% en la última década. Así, en 2009, los juzgados de paz registraron 27.557 asuntos civiles y penales, y los actos de conciliación ascendieron a 319. Ese año hubo 115 juicios de faltas.

En el conjunto de Castilla y León, los juzgados de paz tramitaron 51.467 asuntos civiles y 59.489 asuntos penales durante el último año, según los datos del CGPJ. Cifras alejadas de los 80.300 asuntos civiles y los 75.052 asuntos penales ingresados en 2009.

Comentarios...