Jueves, 13 de agosto de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Editado un libro para conocer mejor cómo se forjó el pasado de Miróbriga

El volumen titulado ‘Ciudad Rodrigo. Tierra Vettona’ cuenta con textos de José Luis Francisco e imágenes de Lafotodemaria

Uno de los recién reabiertos patios del Palacio de Los Águila fue escenario a última hora de la mañana del jueves del primer gran acto cultural en Miróbriga (por el volumen de público asistente) desde que se decretó el estado de alarma: la presentación del libro Ciudad Rodrigo. Tierra Vettona que ha editado el Ayuntamiento para permitir conocer mejor el origen de la ciudad.

La idea original del proyecto fue de María Martín Carcelén (Lafotodemaria), quién según explicó siempre se ha sentido atraída “por la cultura y las leyendas de los pueblos Celtas”. María Martín ofreció sus fotos a la Delegación de Cultura y Turismo del Consistorio que dirige Beatriz Jorge Carpio, quién aceptó el proyecto con la finalidad de “cubrir una parcela; acercar la historia de la ciudad de forma sencilla, clara, didáctica y visual”.

Al libro “le ha dado forma” –en palabras de Beatriz Jorge Carpio- el historiador José Luis Francisco, quién según él mismo indicó se ha encargado de “poner texto a imágenes de una época llega de magia y misticismo”; mientras que el actor Sergio Cardoso (que estuvo en el acto de presentación caracterizado para la ocasión) “le ha dado vida a las personas que iniciaron la historia remota de Ciudad Rodrigo”, según la concejal de Cultura y Turismo.

Junto a Sergio Cardoso, participan en las imágenes como modelos Esther Rabina, Rebeca Fernández y Noemí Garzón, encargándose de la logística y atrezzo Fernando Román. La publicación se estructura en 16 temas, contando cada uno con un texto y una fotografía alusiva, que permiten hacer “un viaje en el tiempo a cómo fuimos y cómo se forjó nuestro pasado”, en palabras de María Martín, quién ha reflejado “cómo yo me he imaginado que era esta Tierra hace 2.500 años”.

Por su parte, el alcalde Marcos Iglesias destacó que en el libro “se han aunado un trabajo artístico impresionante y un trabajo histórico de rigor en lo que se puede hacer, porque cuánto más atrás, menos fuentes y más impera la leyenda”. Este libro, “uno de los que serán referentes en esta legislatura”, según Beatriz Jorge Carpio, se quiere que sea “el inicio de una serie, y poco a poco nos vayamos metiendo en otras partes de la historia de Ciudad Rodrigo”, según apuntó Marcos Iglesias.

De momento, este primer trabajo ya va a contribuir a que “la gente se sensibilice y conozca mejor la ciudad”, esperando José Luis Francisco que “llegue a todos los públicos, conozcan o no Ciudad Rodrigo”. El libro se puede adquirir en la nueva Oficina de Turismo, en el Palacio de Los Águila.