Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela Infantil continuará cerrada durante los meses de julio y agosto
X
CIUDAD RODRIGO , ESCUELA INFANTIL

La Escuela Infantil continuará cerrada durante los meses de julio y agosto

Actualizado 01/07/2020
David Rodríguez

Legalmente ya podría abrir durante el mes de julio, pero por "responsabilidad" se ha decidido prolongar el cierre como mínimo hasta septiembre

La Escuela Infantil José Manuel Hidalgo de Ciudad Rodrigo permanecerá cerrada como mínimo hasta el mes de septiembre, según oficializaron en la mañana del miércoles en una comparecencia pública a las puertas de la Escuela la delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento mirobrigense, Vanesa Muriel, y las responsables de la gestión del centro, Mar Manzano y Amparo Marcos.

Tal y como se explicó en esa comparecencia, la última normativa publicada al respecto por la Junta de Castilla y León ya permitía reabrir las puertas de la Escuela desde este 1 de julio, otorgándole además la última decisión sobre ello al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, pero de común acuerdo con las responsables del centro se ha decidido no hacerlo, "y no por capricho, sino por motivos y causas justificadas", según Vanesa Muriel, ya que eran "muchos riesgos los que corríamos".

Por un lado, según explicó la directora de la Escuela, Mar Manzano, la última orden ministerial que autorizaba la apertura de escuelas infantiles sólo permitía hacerlo hasta el 31 de julio, debiendo permanecer cerradas durante el mes de agosto. Por lo que vieron un sinsentido abrir sólo en julio, con los riesgos que ello implica, para tener que cerrar otra vez de forma obligada en agosto.

Porque por otro lado, el actual protocolo señala que si algún niño presenta algún síntoma compatible con el coronavirus, se debe ir a casa, al igual que todos los de su misma aula, y ponerse todas las familias en cuarentena obligada hasta que se descartase el caso. Mar Manzano y Amparo Marcos explicaron que uno de esos síntomas compatibles con el coronavirus, la fiebre, es 'el pan suyo de cada día' por cualquier enfermedad, por lo que en cualquier momento habría que haber enviado a un niño a casa con todo lo que ello suponía.

Asimismo, las medidas sanitarias estrictas para la franja de edad de los alumnos de la Escuela se podrían llevar a cabo, "pero no al 100%", según Vanesa Muriel, ampliando las responsables del centro que profesionales sanitarios con los que se han puesto en contacto "nos han recomendado no abrir". Por todo ello ven que "lo más responsable", así como por la seguridad de los niños, es no hacerlo, al menos "hasta que se vea cómo afecta a los niños el coronavirus".

Según aseguraron las responsables de la Escuela, la decisión de continuar cerrados cuenta con el respaldo de las familias de los 101 alumnos con los que contaban durante este curso 2019/2020: están "de acuerdo" en que es la mejor decisión. De cara al mes de septiembre, esperan que "se sepa más", añadiendo que a día de hoy el protocolo establecido, en su tipo de centros, es "inviable".

De momento, las 10 trabajadoras con las que cuenta la Escuela están en situación de ERTE, indicando Vanesa Muriel que el Ayuntamiento "ha pagado todos los gastos que ha tenido la Escuela hasta ahora", añadiendo asimismo que "vamos a ayudarles de la mayor forma posible". Mar Manzano expresó que "para nosotras cada día cerrados es una pérdida de dinero, pero lo hacemos por responsabilidad".

Comentarios...