Viernes, 14 de agosto de 2020

Los diálogos literarios del Instituto de la Lengua llegarán a Salamanca

Los ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León, los escritores José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés conversarán en el Teatro Liceo

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos participará en estos encuentros literarios en Salamanca. Foto EP

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) está trabajando en colaboración con las distintas instituciones que integran su patronato en proyectos culturales que se programarán durante el segundo semestre del año tanto en Burgos como en distintas localidades de Castilla y León. Esta programación se concentra en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid con distinto tipo de propuestas.

La programación incluye presentaciones literarias, la publicación de ediciones críticas vinculadas a la investigación en torno a los orígenes de español realizadas con la colaboración de las universidades públicas de Castilla y León, nuevos montajes expositivos, propuestas conmemorativas vinculadas a Miguel Delibes y Gustavo Adolfo Bécquer, talleres didácticos vinculados a los orígenes del español, cursos de verano, cine al aire libre y otras propuestas vinculadas a la promoción de la literatura de Castilla y León, seña de identidad de la Fundación, y a la puesta en valor el Palacio de la isla, inmueble centenario de la capital burgalesa que sirve de sede a la institución.

PROGRAMACIÓN

SALAMANCA

Dialogo de la Lengua, con Pablo Ordaz. El periodista y escritor Pablo Ordaz es el invitado al ciclo ‘Diálogo de la Lengua’, que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca en el Teatro Liceo. Ordaz está de actualidad por la reciente publicación de ‘El juicio sin final’ (Círculo de Tiza), título que recoge el trabajo de cronista del juicio de ‘El Procés’ en el Tribunal Supremo. 29 de septiembre

Diálogo con los ganadores del Premio de la Crítica. El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el narrador leonés Pablo Andrés Escapa, ganadores ex aequo del Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘Mil amaneceres’ (Ayuntamiento de Valladolid) y ‘Fábrica de prodigios’ (Páginas de Espuma), participan en este encuentro organizado en colaboración con el  Ayuntamiento de Salamanca, junto al crítico literario Pedro Ojeda. Salamanca 6 de octubre

‘Leyendas de Tradición oral’, con Emilio Gancedo. El periodista y escritor leonés Emilio Gancedo es el invitado de este encuentro organizado junto al Ayuntamiento de Salamanca vinculado a la tradición oral. Gancedo ha centrado su trabajo en temas culturales, patrimoniales y etnográficos y tanto la tradición oral como la memoria son dos de sus áreas de investigación, disciplinas que coinciden y se integran en una de sus obras más conocidas, ‘Palabras mayores’. Martes, 13 de octubre

PEÑARANDA DE BRACAMONTE/ VILLAMAYOR

Exposición ‘Campos de Castilla’. La muestra fotográfica ‘Campos de Castilla’, organizada con la colaboración de la Diputación de Salamanca, quedará instalada en Peñaranda de Bracamonte entre los días 28 de septiembre y 16 de octubre. Desde allí, itinerará hasta Villamayor, donde podrá verse desde el 17 de octubre al 31 de octubre.

BURGOS

Ciclo de cine al aire libre ‘Premio Goya al Mejor Guion original y homenaje a Miguel Delibes’. Organizado con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, permitirá la posibilidad de volver a ver en pantalla grande en el Palacio de la Isla las películas Los santos inocentes (4 de julio), Belle Époque (11 de julio) y Barrio (18 de julio). A las 22.00 horas.   

Ciclo ‘Los mejores ensayos del año’. Presentación en los jardines del Palacio de la Isla de los siguientes títulos: ‘España. Un relato de grandeza y odio’ (Espasa), de Jose Varela Ortega (7 de julio); ‘Gutiérrez Mellado y su tiempo (1912-1995) (Alianza Editorial), de Fernando Puell de la Villa (8 de julio) y ‘Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso’ (Alianza Editorial), de Francisco Cánovas Sánchez (9 de julio).

Programa ‘Los Sábados en Palacio’. Visitas guiadas y apertura al público de la sede de la Fundación, el Palacio de la Isla, los sábados entre junio y octubre en horario de 11.30 a 14.00 horas. Una amplia oferta expositiva, entre la que destaca el montaje ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.

Exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’. El Palacio de la Isla de Burgos acoge la exposición fotográfica ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, organizada con la colaboración del Instituto Cervantes. La propuesta expositiva reúne 62 imágenes de escritores e intelectuales de medio mundo que el editor argentino realizó durante varios años en blanco y negro. El poeta y ensayista argentino Marcos-Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición. Del 30 de julio al 30 de octubre en el Palacio de la Isla.

Exposición ‘Miguel Delibes y el Diario de Burgos’. El homenaje a Miguel Delibes en la conmemoración del centenario tendrá continuidad en un nuevo proyecto expositivo que rescatará las colaboraciones periodísticas que el autor vallisoletano escribió y publicó en este periódico en distintos momentos. En noviembre, en el Palacio de la Isla. 

ARANDA DE DUERO

‘Estudio del cancionero popular de Aranda de Duero’. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero presentan el proyecto de ‘Cancionero popular de Aranda de Duero’, estudio que quiere recoger una colección de tonadas donde se referencie tanto la música (partituras) como los textos, de forma que sirva como herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos. Se pretende recuperar el abundante patrimonio inmaterial arandino. Viernes, 10 de julio.

Exposición ‘Campos de Castilla’. La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge la exposición ‘Campos de Castilla’, homenaje al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado, con 42 imágenes del paisaje soriano realizadas por el fotógrafo César Sanz. Organizada con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la exposición se inaugura el 5 de agosto.

LEÓN

Curso de verano ‘La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año II’. Este curso de carácter presencial, realizado junto a la Universidad de León en el Museo Casa Panero de Astorga, tiene como principal objetivo conocer y distinguir las grafías visigóticas en sus modalidades cursiva, redonda y epigráfica, además de leer con facilidad los textos en escritura visigótica. Dirigido por Gregoria Cavero Domínguez y María Encarnación Martín López,  pretende dar a conocer los actores y promotores de los documentos y códices visigóticos e introducir al alumno en el contexto histórico en que se producen los textos. El curso consta de 20 horas teóricas y otras 15 prácticas y reúne durante cinco días a especialistas de distintas universidades de Castilla y León. Del 13 al 17 de julio.

SORIA

Exposición ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’. La muestra de retratos literarios de autores de la Comunidad que realizó el artista palentino Félix de la Vega, complementada con los textos de su hija Alicia de la Vega, llegará a la capital soriana, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria. Próximamente.    

Antonio Machado esencial. ‘Lo esencial de los esenciales’. Proyecto audiovisual que recupera la figura del poeta e intelectual sevillano Antonio Machado y su estancia en tierras sorianas. El escritor José María Martínez Laseca, conocedor a fondo de Machado y de su obra, es el guía de este recorrido por los rincones de la capital soriana en los que sigue vigente su huella.

EL BURGO DE OSMA

Conferencia ‘Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes', por Jorge Urdiales. El filólogo madrileño Jorge Urdiales Yuste, experto en la obra del vallisoletano Miguel Delibes,  ofrecerá en el Centro Cultural san Agustín una charla sobre Delibes, basada en el libro que ha publicado recientemente, coincidiendo con el centenario del autor. Viernes, 24 de julio. 

Exposición ‘Cántico espiritual. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares’. El Centro Cultural San Agustín de ‘El Burgo de Osma acoge la exposición organizada con la colaboración de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento burgense, que presenta las imágenes que el artista leonés Adolfo Alonso Ares ha creado para ilustrar las cuarenta liras que componen el ‘Cántico espiritual’ del místico San Juan de la Cruz. Del 28 de julio al 6 de septiembre.

‘Diálogo de la Lengua. El monte de las ánimas, la leyenda espiritista de Bécquer', con Arsenio Escolar y Mar Abad. El Centro Cultural San Agustín acoge esta propuesta que reúne al periodista Arsenio Escolar, editor de la revista Archiletras, con la escritora Mar Abad. Premio de Periodismo Miguel Delibes 2019. El encuentro, organizado con la colaboración de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento burgense, se centrará en la vertiente espiritista de Gustavo Adolfo Bécquer e incluirá una dramatización de la leyenda ‘El monte de las ánimas’. Viernes, 31 de julio.   

MORÓN DE ALMAZÁN

Seminario ‘La Palabra Cantada’. El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge el sábado y domingo, 5 y 6 de diciembre, una nueva convocatoria del seminario ‘La Palabra Cantada’, encuentro organizado en colaboración con la Diputación de Soria que reúne a especialistas en proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folclore así como aspectos vinculados a su salvaguarda.

VALLADOLID

Exposición ‘Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña’. La Casa Revilla de Valladolid  rescata en esta exposición documentos trascendentales en la historia de la evolución de la lengua vinculados a la provincia de Valladolid, entre ellos el facsímil del ‘Tratado de Cabreros del Monte (Valladolid) (1206)’, documento decisivo para la historia de Castilla y León, considerado el primer diploma real escrito en castellano. Comisariada por José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) y Gonzalo Santonja, la muestra ofrece los principales documentos que dan fe de la evolución la lengua. Desde el 22 de julio al 6 de septiembre.

‘Talleres divulgativos sobre el cómic de ‘Valpuesta. Los orígenes del español’. La compañía ‘El Calabacín errante’ organizará en la Casa Revilla una serie de talleres en torno a los orígenes del español que tendrá como base de trabajo el cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’, editado por la Fundación y dirigido a la comunidad educativa. Se organizarán talleres en dos franjas de edades (4 a 6 años) y (7 a 11 años). Agosto

‘Entrega oficial del Premio de la Crítica de Castilla y León’. El dramaturgo vallisoletano  José Luis Alonso de Santos y el narrador leonés Pablo Andrés Escapa, ganadores ex aequo del Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘Mil amaneceres’ (Ayuntamiento de Valladolid) y ‘Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma), respectivamente, recibirán el premio en un acto institucional durante la Feria del Libro de Valladolid. Círculo de Recreo. Sábado, 3 de octubre