Lunes, 6 de julio de 2020

El Consejo de Gobierno de la Usal aprueba la creación de un nuevo campus virtual

También se ha aprobado un paquete de ayudas para los estudiantes, el refuerzo de la plantilla docente y el modelo de presencialidad segura para el curso académico 2020-2021
Imagen de archivo de una de las reuniones del Consejo de Gobierno de la USAL

El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido este martes, aprobó un paquete de ayudas para los estudiantes, el refuerzo de la plantilla docente, la creación de un nuevo campus virtual y el modelo de presencialidad segura para el curso académico 2020-2021, según informó el rector, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa celebrada al término de la sesión en la que manifestó especialmente, una vez más, el agradecimiento de todo el equipo de Gobierno de la USAL a la comunidad universitaria por el gran esfuerzo realizado en los últimos meses.

Al respecto, durante el pleno tuvo lugar la presentación del ‘Plan integral de Apoyo a la Docencia Virtual’, en el que se recogen las líneas de actuación para el próximo curso académico en lo referente a las aulas de informática virtuales, al fortalecimiento del sistema de videoconferencia y al refuerzo de la atención al usuario, entre otras cuestiones. En este sentido, está prevista la migración completa del campus virtual Studium a una versión actual de Moodle, con nuevos complementos e integraciones. Además, se prevé mejorar y reforzar la infraestructura para obtener mayor redundancia y mayor rendimiento en base a la experiencia recabada en estos meses pasados.

El ‘Plan integral de Apoyo a la Docencia Virtual’ de la USAL también contempla otras actuaciones como la elaboración de un catálogo de espacios y una herramienta que facilite su consulta y reserva. Además, está prevista la instalación de algunos medios en las aulas para favorecer las videoconferencias o retransmisiones en streaming. Otras de las medidas contempladas revisan dar acceso a una serie de paquetes de software para las Aulas de Informática Virtuales para que, de esta forma, tanto alumnos como docentes puedan instalar en sus equipos programas de código abierto o software comercial, adquirido mediante licencias tipo “campus”, y que estará disponible para toda la comunidad universitaria.

Presencialidad segura

Complementariamente, en el Consejo de Gobierno también se dio a conocer el “Modelo de adaptación de la docencia de la Universidad de Salamanca para el curso 2020-2021”. Este modelo de adaptación parte de unas premisas básicas y comunes para todas sus titulaciones, una planificación y coordinación flexibilizado cada titulación, se mueve entre escenarios de mayor a menor probabilidad y presenta unos principios básicos comunes a todas las titulaciones del eje de docencia, así como unas medidas de aplicación inmediatas.

La Universidad de Salamanca reafirma su carácter presencial. Por tanto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, la docencia del curso 2020-2021 se va a caracterizar por una «presencialidad segura», acorde con la declaración institucional del sistema universitario público de Castilla y León de 22 de junio de 2020.  Se primará la seguridad en las clases presenciales. Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, se establecerán los aforos de las aulas al 50% de su capacidad máxima combinada con medidas de protección e higiene.

Mayor participación del estudiantado

En otro orden de asuntos, durante el próximo curso académico 2020-202 habrá más implicación de los estudiantes en la toma de decisiones dentro de la Universidad. Al respecto, el rector informó que está previsto ampliar las ayudas económicas, tecnológicas y sociales para el desarrollo de su actividad académica. Para ello, la Universidad de Salamanca pone en marcha una serie de medidas que favorecen la representación estudiantil y la dotación de recursos y medios para que todos los alumnos puedan cumplir su objetivo. El apoyo a los estudiantes llegará a través de diferentes vías. La primera será como becas y ayudas al estudio para cubrir y facilitar gastos de matrícula y alojamiento. Se pretende llegar a aquellos estudiantes que aun teniendo necesidades económicas no cumplen los criterios académicos de las becas estatales y autonómicas. Quedarán exentos de pagar la matrícula los beneficiarios del ingreso mínimo vital y se duplicará el número de plazos para pagar las tasas.

Otra línea de apoyo serán las ayudas tecnológicas que facilitarán la conexión a internet, el préstamo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos como webcams. Las ayudas también serán sociales y se cubrirán con el Fondo SolidariUsal, creado con las aportaciones solidarias de la comunidad universitaria, PDI, PAS y estudiantes. Este fondo persigue paliar los efectos negativos de la Covid-19 sobre las familias y los propios estudiantes.

Otras medidas adoptadas por la Universidad de Salamanca buscan incrementar la participación de los estudiantes en la toma de decisiones universitaria. Cada mes la Junta de Estudiantes se reunirá con el Rector o con la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad. Desde el Equipo de Gobierno de la Universidad se garantizarán también encuentros semanales con los órganos de representación establecidos, como el Consejo de Asociaciones y el Consejo de Delegaciones.

Refuerzo de la plantilla docente

En cuanto al profesorado, el Consejo de Gobierno procedió a aprobar el procedimiento de la Universidad de Salamanca para la creación de Plazas de Profesor Ayudante Doctor en las áreas más afectadas por jubilaciones o cambios de situación administrativa del PDI y en áreas con elevadas necesidades docentes.

La finalidad de este plan es atenuar la reducción drástica de plantilla producida por las jubilaciones producidas en los últimos años. El Plan R3 (rejuvenecimiento, renovación y recuperación de plantilla) constituirá el eje primordial de las iniciativas en profesorado durante los años venideros. Con este fin se propone la convocatoria de 100 plazas de nueva creación correspondientes a la figura de Profesor Ayudante Doctor.

Asimismo, el pleno procedió con la aprobación del Procedimiento para la transformación de plazas de profesor asociado y otras figuras no permanentes. Prosiguiendo con los programas iniciados en años anteriores, la Universidad de Salamanca ha resuelto convocar el Programa 2020 de Promoción de Profesores/as Asociados/as a Profesores/as Ayudantes Doctor, al que se suma un programa específico para las situaciones no contempladas con anterioridad.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó en la sesión de hoy el Procedimiento de la Universidad de Salamanca para la aplicación, en el curso académico 2020-2021, de la Adenda I 2018-2019.  La Adenda I, sobre reducción docente por actividades investigadoras y de gestión incluida en el Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI de la Universidad de Salamanca (Modelo de Plantilla), establece las condiciones bajo las cuales el PDI de la Universidad puede reducir su actividad docente. Criterios para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado, previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, prorrogada para 2020.

Estudios de Máster Universitario, Doctorado y Títulos Propios

Por otra parte, en cuanto a los estudios de Máster Universitario, Doctorado y Títulos Propios para el Curso 2020/2021 se ha establecido que el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, en coordinación con el Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa, regulará, por primera vez y de manera excepcional, las condiciones básicas para que el estudiantado pueda cursar títulos de máster universitario, doctorado o títulos propios de la Universidad de Salamanca pese a que al cierre del periodo ordinario de matrícula este no reúna las exigencias académicas y administrativas necesarias, por no haber podido finalizar los estudios que dan acceso en el plazo ordinario del curso académico 2019/2020.

Liquidación provisional 2019 de la USAL y cuentas anuales del ejercicio 2019

En la sesión de gobierno también se presentó el Informe sobre la liquidación provisional 2019 de la Universidad de Salamanca y cuentas anuales del ejercicio 2019, informando que en dicho ejercicio se ha logrado que las políticas expansivas en materia de personal, investigación y mejora de infraestructuras de la USAL iniciadas en 2018 sean sostenibles desde un punto de vista económico-financiero. Además, ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la necesidad urgente de adaptar las infraestructuras y condiciones de trabajo a circunstancias no previstas, se ha hecho necesario contar con recursos económicos adicionales a los contenidos en el Presupuesto de Gastos de 2020. De esta manera, se ha realizado una modificación del Presupuesto de la Universidad de Salamanca para el ejercicio 2020, mediante la incorporación de remanente genérico, en el concepto 871 del presupuesto de ingresos por importe de 2.000.000 € y su aplicación al presupuesto de gastos de acuerdo a las necesidades concretas que se vayan produciendo.

Para concluir el pleno, el rector, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) por los ingentes esfuerzos realizados durante este curso en circunstancias excepcionales.