Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco ofrece a los grupos pactar los presupuestos de 2021 porque el futuro de la región depende ...
X
debate del Estado de la Comunidad

Mañueco ofrece a los grupos pactar los presupuestos de 2021 porque el futuro de la región depende ...

Actualizado 30/06/2020
Redacción

Pretende continuar la senda que se inició el pasado 17 de junio cuando PP, Cs, PSOE, Podemos y Por Ávila suscribieron el pacto de reconstrucción

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido este martes a todos los grupos con representación parlamentaria a "consensuar y pactar" los presupuestos de la Comunidad para 2021 porque de ellos depende el futuro de Castilla y León y para continuar la senda que se inició el pasado 17 de junio cuando PP, Cs, PSOE, Podemos y Por Ávila suscribieron el pacto de reconstrucción de la Comunidad tras la crisis derivada del COVID19.

Así lo ha puesto sobre la mesa Fernández Mañueco durante su primera intervención en el Debate de Política General, o debate del Estado de la Comunidad, que ha arrancado hoy y que se prolongará hasta mañana y que es el primero al que se enfrenta el actual presidente de la Junta.

Durante una hora y cinco minutos, Alfonso Fernández Mañueco ha desgranado las actuaciones que el Gobierno autonómico pretende impulsar para recuperar la Comunidad y salir de la crisis derivada de la pandemia del COVID y ha dejado claro que debe perdurar "el espíritu" del pacto de reconstrucción que firmaron 79 de los 81 procuradores para lograr unos presupuestos para 2021 "con un amplío respaldo parlamentario".

"Invito a todos los grupos de esta Cámara a consensuar y pactar los Presupuestos de 2021", ha aseverado el presidente de la Junta, y "especialmente, y como es lógico", al grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, al tiempo que ha precisado que el Gobierno regional, sustentado por PP y Cs, "está dispuesto a ello".

Se trata, según ha afirmado Alfonso Fernández Mañueco, de lograr un objetivo "fundamental" y común que es Castilla y León, porque es deber de todos "sacar adelante" la Comunidad, y que, además "siga siendo ejemplo para España" si se consigue culminar "el camino que se inició" el pasado 17 de junio.

Un camino que desde "el diálogo" permitió que se alcanzase un gran consenso para pactar el pacto de reconstrucción de la Comunidad en un día "histórico", como así lo calificaron muchos de los líderes firmantes y como así lo ha recordado el propio Fernández Mañueco. Un pacto para hacer frente "a un duro camino, con grandes retos y desafíos" en el que las fuerzas políticas deben seguir "unidas", ha defendido el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Señorías, no podemos olvidar que tenemos un objetivo fundamental: Castilla y León y entre todos debemos sacar a Castilla y León adelante. Nos va nuestro futuro en ello", ha concluido su primera intervención el presidente de la Junta.

Comentarios...