Lunes, 6 de julio de 2020

Los datos epidemiológicos muestran que Asturias lleva sin detectar un caso positivo desde el 11 de junio

Adriuán Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha pedido que la región no reciba esta noticia "con triunfalismos" y ha llamado a "no bajar la guardia"

El presidente del Principado, Adriuán Barbón. Foto PRINCIPADO

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que los datos epidemiológicos relativos a la situación del coronavirus en Asturias son "un logro del pueblo asturiano". Sin embargo, ha pedido que la región no reciba estos datos "con triunfalismos" y ha llamado a "no bajar la guardia".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente ha señalado que los datos asturianos, por los que lleva sin detectarse un caso positivo desde el 11 de junio, "demuestran que la lucha merece la pena".

Aunque ahora Asturias sea una región "libre" de coronavirus, eso no implica, en opinión del presidente, que "estemos libres de que haya un rebrote" en los próximos días. Desde el 11 de junio no se ha producido ningún nuevo caso en Asturias, lo que sitúa a la autonomía como la primera comunidad autónoma que alcanza un ciclo completo de incubación del virus sin contagios.

Es por ello, y dado que todavía no hay una vacuna ni tratamiento efectivo, que Barbón apela a estar "permanentemente" con mascarilla. "Es bien sencillo entender que la nueva normalidad significa que no hay normalidad hasta que haya vacuna", ha agregado.

Por otro lado el presidente ha pedido a la Unión Europea que analice los sistemas de control de la pandemia en los países de los que procedan visitantes, y ha reclamado mayor coordinación entre los sistemas sanitarios de los países europeos.

En unas declaraciones remitidas a los medios por el Gobierno Asturiano, el director general de Salud Pública asturiano, Rafael Cofiño, ha reiterado la necesidad de "seguir alerta" en Asturias para evitar una segunda onda epidémica de coronavirus.

Cofiño ha recordado que "el rebrote puede existir en cualquier momento". Por ello ha llamado a seguir trabajando con esta perspectiva también en verano. "Asturias siempre ha trabajado de forma precoz", ha explicado, señalando que la reapertura de las fronteras con otras comunidades autónomas y la disminución de la percepción del riesgo pueden entrañar riesgo de contagio.