Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué las cabezas siguen cuadradas?
X

¿Por qué las cabezas siguen cuadradas?

Actualizado 30/07/2020
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ LAS CABEZAS SIGUEN CUADRADAS?

Y no hay manera, no aprenden nada, siguen con sus cabezas cuadradas. Ya están diciendo que después de la crisis lo arreglarán todo con la inteligencia artificial. Pondrán al hombre y a la vida a merced de algoritmos abstractos, de abstracciones frías, de fórmulas secas y muertas. Otra vez descartarán la vida, la sustituirán por fórmulas áridas y vacías.

Pero ¿qué coño es eso de la inteligencia artificial? ¿Por qué pervertimos el lenguaje de este modo, le ponemos cualquier palabra a cualquier cosa? Mi cuenta de correo me dice que no pudo entregar un mensaje y me lo repite otra vez y otra vez durante días. Porque las máquinas son así, estúpidas y muertas y no se enteran de nada. ¿ Y a eso le llaman inteligencia? Un día sonó una alarma enfrente de mi casa, si fuera una persona se callaría a los dos minutos al no ver a nadie, pero como era una máquina estuvo estúpidamente toda una mañana. ¿Y eso es inteligencia? Algo en internet no funciona, le preguntas por qué y te repite machaconamente lo mismo cientos de veces, o te manda machaconamente a "pregunta frecuentes". ¿ Es eso inteligencia?

Y a ese automatismo muerto, a esa estupidez abstracta le vamos a confiar nuestra vida, la vida del planeta, cuando acabe la crisis. Peor aún que los virus es la estupidez interminable, el papanatismo que no se sale de su fórmula. Creemos que la tecnología lo resuelve absolutamente todo, que el mundo es una máquina, que nosotros somos máquinas que se averían, que no hay más que máquinas. El mecanicismo abstracto y helado. ¿Y a eso le llaman inteligencia? Entonces prefiero ser idiota como Dostoievski.

¿Otra vez igual? Nuestra vida palpitante, nuestro dolor, nuestra dicha ¿se lo vamos a entregar a las máquinas frías y sus cálculos productivistas? Prefiero el virus.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

Magnus Tomasson, El burócrata desconocido, Reykiavik

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...