Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP propone una prestación especial para hijos víctimas de violencia machista y un registro...
X
congreso de los diputados

El PP propone una prestación especial para hijos víctimas de violencia machista y un registro...

Actualizado 27/06/2020
EP

Vox pide eliminar subvenciones y campañas e insiste en negar la violencia de género: "Es violencia intrafamiliar"

El PP ha propuesto en el Congreso la creación de prestaciones especiales para la protección de los hijos de las víctimas de la violencia machista, así como la puesta en marcha de un registro actualizado de los casos, del que quieren que se lleve a cabo "un seguimiento diario".

Así lo ha registrado en una de sus enmiendas al articulado del decreto ley de medidas urgentes para la protección de víctimas de la violencia machista durante la crisis del Covid19, que en la actualidad de está tramitando como proyecto de ley en la Cámara baja.

Los 'populares' han presentado una veintena de propuestas con "mejoras técnicas" al texto realizado por el Ministerio de Igualdad. Según los textos a los que ha tenido acceso Europa Press, el PP quiere que en la exposición de motivos se deje claro que los convenios internacionales llaman a tomar medidas contra esta lacra sin discriminación por sexo, edad, discapacidad o nacionalidad y que se recuerde que la ayuda a estas víctimas también van dirigidas a los hijos de estas mujeres.

En este sentido, quiere incluir en el texto una prestación especial para proteger a los niños de esta violencia. Y propone crear un registro actualizado de los casos surgidos durante el confinamiento del que se llevará un seguimiento diario. En su propuesta pide, además, extender todas las medidas del proyecto de ley más allá de la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre sus aportaciones a la norma, también recoge que las administraciones competentes deberán garantizar el funcionamiento de los servicios de traducción e interpretación telefónica, para quienes no hablen la lengua oficial o las cooficiales del Estado e incluye medidas específicas para las víctimas de violencia de género en el ámbito rural.

También Ciudadanos reclama cambios en el proyecto de ley con mejoras técnicas para incluir novedades con un enfoque de inclusión, para aquellas mujeres de colectivos vulnerables, o accesibilidad, en el caso de aquellas que sufran algún tipo de discapacidad.

EXTENDERLO A MAYORES, NIÑOS Y HOMBRES

Vox, por su parte, busca modificar prácticamente todo el texto con el objetivo de que las medidas dejen de ser contra la violencia de género y se extiendan a "la violencia intrafamiliar". Así, cambia la redacción de prácticamente toda la norma para hablar de violencia intrafamiliar e incluye medidas para "dar respuesta a las necesidades de protección de las víctimas de la violencia doméstica".

Los de Santiago Abascal destina seis artículos a asegurar el servicio de asistencia y protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, extendiendo la atención telefónica, la teleasistencia y el asesoramiento judicial que el Gobierno facilita a las mujeres, a hombres, menores y personas mayores.

En materia económica, Vox elimina el artículo que permite a ayuntamientos y comunidades autónomas usar los remanentes de las partidas que reciben para esta lucha a través de los presupuestos se utilicen para el siguiente ejercicio. El partido señala que esta medida no permitirá realizar más actuaciones durante 2020 y daría una "mayor acumulación de fondos en manos" de las autonomías en un momento en el que, además, como consecuencia de la pandemia, muchas de las actuaciones que se realizan en esta materia no se pueden llevar a cabo con normalidad.

Además, elimina el artículo seis del proyecto de ley en el que se recogen las campañas institucionales, tanto del Estado como del resto de administraciones, para informar a las víctimas sobre las medidas con las que cuentan y concienciar a la sociedad sobre esta lacra. "Consideramos que todos los fondos disponibles deben destinarse a la ayuda directa a las víctimas", apunta en sus alegaciones.

La propuesta de Vox se sitúa en la línea de las políticas de la formación en esta materia. Tal y como defendió la presidenta del grupo parlamentario, Macarena Olona, en el último Pleno del Congreso, "la violencia no tiene género" y atribuyen esta lacra a un "invento del feminismo" que no cumple con "el derecho a la presunción de inocencia" de los hombres.

MÁS FINANCIACIÓN PARA LAS CCAA

Mientras, ERC reclama cambios en el texto en varios aspectos. El primero, modificar en todo el proyecto de ley el término violencia de género para usar "violencia machista". Además, exige que se especifique en la norma que estas medidas están dirigidas también a proteger a mujeres mayores, con diversidad funcional y también a la infancia.

Finalmente, Junts per Catalunya presenta una enmienda en la que propone la inclusión de una disposición adicional que recoja que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la financiación destinada a las comunidades autónomas en materia de violencia de género aumente "un mínimo de un 60%" con respecto a las partidas actuales.

El partido independentista alega que, tal y como ha informado el Gobierno, las denuncias por esta lacra aumentaron considerablemente en el estado de alarma y recuerda que son los ejecutivos regionales quienes tendrán que atender ahora a las víctimas de esta situación.

Comentarios...