Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las piscinas de Peñaranda activan un minucioso protocolo de seguridad y sanitario para su apertura ...
X
PEÑARANDA

Las piscinas de Peñaranda activan un minucioso protocolo de seguridad y sanitario para su apertura ...

Actualizado 25/06/2020
Redacción

Césped parcelado, zonas comunes delimitadas, control de temperatura a los usuarios o limpieza y desinfección de todas las instalaciones de manera continua cada día son algunas de las medidas adoptadas para garantizar el servicio

Las Piscinas de Peñaranda es encuentran preparadas y ultimando detalles para abrir al publico el proximo miércoles 1 de julio, convirtiéndose así en el primer y uno recinto activo este verano tanto en la comarca peñarandina como en Las Villas, además de ser una de las pocas a nivel provincial que este año, tras la llegada del coronavirus, abre sus puertas.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, aseguraba durante la presentación del protocolo sanitario y de seguridad del recinto que "se ha realizado un trabajo exhaustivo tanto por parte de la empresa que gestiona las piscinas, como por la concejalía de deportes y el Ayuntamiento para que la apertura se haga con los máximos parámetros de seguridad, cumpliendo con la normativa, a la que hemos realizado todavía más añadidos".
De esta manera, se han parcelado las zonas verdes comunes de césped de todo el recinto para controlar el aforo, además de establecerse un control especial en los vasos de acceso a la piscina, restringiendo además el aforo en los paseos en la entrada a las zonas comunes y el bar, buscando evitar aglomeraciones, además de habilitarse una zona de entrada y otra para la salida. La zona de la alameda también tendrá habilitado un pasillo para acceso y salida, pero quienes se instalen en esta zona no podrán estar en las demás. El resto se divide en otras dos zonas diferenciadas más de césped, evitando así aglomeraciones y que tengan espacios seguros limitados, con entradas diferenciadas, para evitar la libre circulación y evitar al máximo los riesgos.
"No ha sido fácil la decisión de abrir, pero viendo que podemos hacerlo con las garantías suficientes hemos dado el paso, tomando todas las medidas y más para que sea un recinto seguro, tanto a nivel sanitario como de aforo. Va a ser un verano difícil, pero no queríamos privar a los ciudadanos de este servicio" aseguraba la regidora municipal.
Roberto Pérez, responsable del Centro Integral Deportivo, empresa que gestionará las piscinas, ha explicado que la seguridad ha sido la premisa, siempre a través de los responsables de sanidad, con quienes han mantenido reuniones periódicas.
El aforo de las piscinas quedara al 62% de su capacidad, lo que supondrá un total de 650 personas. Para su control en la recepción, se instalara un sistema informático digital en el que los usuarios podrán ver en la misma entrada el número de usuarios que se encuentran en las piscinas, facilitando un número de teléfono que será atendido vía llamada o whatssap para poder consultar el aforo en cualquier momento y día, además de realizarse publicaciones en redes sociales sobre la actividad del recinto.
El plano realizado para la división de las piscinas, explica Roberto "es

simple. Hemos habilitado unos carriles de tránsito, teniendo acceso a todas las instalaciones pero favoreciendo la circulación de las personas por zonas delimitadas, algo que ocurrirá también en las piscinas ya que, la mediana y la grande, contaran con carteles indicativos de aforo y estarán divididas en varios sectores" mientras que quienes quieran ir a nadar podrán hacerlo en unas calles habilitadas en la piscina grande, que se ampliaran o reducirán según el volumen o las necesidades.

A nivel sanitario, se tomara la temperatura a todos los usuarios y, en caso de tener temperatura alta, no se permitirá el acceso. Una vez dentro, si alguien presenta algún síntoma compatible con el Covid-19 deberán abandonar el recinto, además de pedir responsabilidad a todos y llevar a cabo los protocolos sanitarios generales que ya se utilizan, como el lavado de manos, uso del gel hidroalcohólico, teniendo numerosos dispensadores por todo el recinto, o el uso de mascarilla. "Todos deberán adaptarse a la normativa ya que sino todo el trabajo realizado durante las últimas semanas se ira al garete y no funcionaran las instalaciones como deben" aseguran.
Pilar García, concejal de deportes, explicaba que se presentara a todos los usuarios los protocolos de seguridad que se deben seguir para realizar un uso seguro y responsable de las piscinas, afirmando que, además de la desinfección certificada de todos los espacios, se ha organizado un protocolo especial de limpieza durante tres veces al día, en vestuarios y baños, mientras que las duchas no se podrán utilizar. Además, seis veces diarias se limpiaran y desinfectaran las zonas de acceso, valla perimetral, escaleras de entrada ect?un operativo que este año contara con una persona más dentro del equipo humano, que se verá reforzado en momentos puntuales.
PRECIOS Y ABONOS
Entradas
Adulto: 3,2 euros
Infantil-Pensionistas: 2,1 euros
Bono 10 baños
Adultos: 30 euros
Infantil-Pensionistas: 18 euros
Abonos de Temporada
Adultos: 50 euros
Infantil, Pensionistas y Jubilados: 30 euros
Familiar 2 miembros: 70 euros
Familiar 3 miembros: 86 euros
Familiar 4 o más miembros: 102 euros
Los bonos no podrán utilizarse para categorías diferentes a lo establecido en los mismos, pudiéndose emplear solo en la temporada presente temporada. En el caso de los abonos de temporada, deberán adquirirse en el Centro Integral Deportivo, presentado el certificado de empadronamiento. Quienes no estén empadronados verán incrementado el precio de las tarifas en 15 euros. Los pensionistas deberán acreditarlo, presentando la correspondiente documentación.
Comentarios...