Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Macotera pone en marcha la renovación de la red de tuberías aprobando invertir más de 150.000...
X
MACOTERA

Macotera pone en marcha la renovación de la red de tuberías aprobando invertir más de 150.000...

Actualizado 24/06/2020
Redacción

El Pleno aprobaba la inversión prevista para varias calles, además de confirmar el cierre de las piscinas este verano y la cancelación de los eventos de las fiestas patronales

El Ayuntamiento de Macotera ha celebrado este miércoles su primer Pleno del año y tras el Estado de Alarma, haciéndolo de manera presencial, con especiales medidas de seguridad y sanitarias, además de con un intenso debate en buena parte de los puntos fijados en la sesión.
Entre ellos, el consistorio aprobaba destinar íntegramente los 154.878 euros del Plan Provincial Bienal 2020-2021 de la Diputación, al cambio de redes de suministro de aguas, mediante dos obras de 30.000 euros licitadas por el ayuntamiento y el resto desde organismo provincial.
El planteamiento inicial es destinar estas cuantías a la renovación de las canalizaciones en las calles Honda, La Plata, San Gregorio y otras zonas como la calle La Luz. El portavoz del Grupo Popular, Jacinto García, ha mostrado la conformidad de la inversión en la renovación de tuberías, pero condicionaba su voto positivo a la propuesta que planteaba, basada en la realización de estas obras en las calles Alconada, Peñaranda, Oriente y el tramo de la Plaza Quinto Centenario. Todas ellas dotadas de pavimentación y red nuevas. El planteamiento de los Populares era tomado en cuenta por el equipo de gobierno, aunque mantienen su proyecto inicial, por lo que la decisión salía adelante con los votos positivos del gobierno y el no condicionado del PP.
El Presupuesto 2020 era otro de los puntos troncales de esta sesión de Pleno. Un documento que lleva dos modificaciones incluidas de manera reciente, con una denominada 'partida Covid' surgida de las cuantías asignadas de festejos, por un importe de 17.000 euros, que sera destinado a ayudas, a lo que añaden un nuevo ingreso de 41.000 euros que se dedicara íntegramente a inversiones.
Jacinto García explicaba que el Presupuesto de este año "se incrementa en ingresos, en comparación con el de 2019, un 23%, pasando de 987.000 a 1.280.967 euros. En cuanto a gastos también contemplamos subida, pasando de 987.319 a 1.149.639 euros, lo que supone en torno a un 15% más" y añadía que, a la vista de los datos "votamos en contra porque no se adapta a l

a situación que estamos viviendo

en estos momentos y nos parece excesivo".
PISCINAS MUNICIPALES, CENTRO INFANTIL Y FIESTAS PATRONALES
La apertura de las piscinas era otro de los puntos de interés del Pleno. Sobre su posible puesta en marcha, el equipo de gobierno macoterano ha manifestado no estar a favor de abrir ya que, tal y como destacaban "se trata de un posible foco de contagios. Tras estudiar las condiciones higiénico-sanitarias impuestas para la apertura al público, se hace inviable poder garantizar con total efectividad la seguridad y la salud de todos los usuarios" añadiendo que "hemos barajado varias opciones pero finalmente optamos por la prudencia".
Una situación sobre la que el portavoz del PP aseguraba que "podríamos haber abierto si se hubiera trabajado con tiempo en un protocolo para minimizar los riesgos" tras lo que finalmente salía adelante el cierre de estas instalaciones durante este verano con cinco abstenciones y cuatro votos a favor.
El Centro Infantil y su apertura no pudo llevarse finalmente a votación en el Pleno, al no ser una decisión que pueda adoptarse a nivel municipal, quedando planteada la posibilidad de la puesta en marcha del programa autonómico 'Conciliamos' si existiera alguna solicitud por parte de padres macoteranos que necesitaran acogerse a este servicio, algo que deberá ser comunicado al Ayuntamiento y que, de producirse, obligaría a la apertura de la escuela infantil durante este verano.
Las verbenas y festejos taurinos de fiestas patronales en honor a San Roque de agosto también han quedado suspendidos, cumpliendo así con las recomendaciones realizadas por la Junta de Castilla y León para este tipo de eventos con gran afluencia de público. Tanto el regidor macoterano, Antonio Méndez, como el Teniente de alcalde, Miguel Ángel Blázquez aseguraban que "la salud y el evitar contagios es primordial ahora, por eso tratamos esta dolorosa iniciativa" aunque aseguraban que estudian la realización de actos culturales a lo largo del verano que puedan mantener las garantías sanitarias y de seguridad para poder ser vividos por el público.
Comentarios...