Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mercadillo sabatino cambiará de ubicación por la cercanía con los vecinos
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

El mercadillo sabatino cambiará de ubicación por la cercanía con los vecinos

Actualizado 24/06/2020
David Rodríguez

El Martes Chico y el Martes Mayor, en caso de llegar a celebrarse, "no irían más allá del impulso al comercio"

Titulares:

> El cóctel posterior al Pregón Mayor costó 1.650?

> El baño en La Pesquera está "desaconsejado", pero no prohibido

> Los vendedores del mercadillo deberán ir pagando sus deudas

> Habrá 'amenización' por las terrazas como alternativa a los conciertos

> La Escuela Infantil no abrirá previsiblemente hasta septiembre


El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en el segundo tramo de la mañana del miércoles su 1º pleno en la Nueva Normalidad, que fue totalmente histórico, ya que no hubo ni un solo concejal en el salón de plenos de la Casa Consistorial. A diferencia de lo que ocurrió en el Pleno que tuvo lugar en mayo en plena desescalada, cuando hubo 3 concejales en ese salón de plenos, esta vez los 17 estuvieron en 17 lugares distintos, 4 de ellos eso sí en dependencias de la Casa Consistorial y alguno incluso fuera de Ciudad Rodrigo.

También estuvo en otra dependencia el secretario del Ayuntamiento, por el cual se paró en un momento dado el Pleno (que se pudo seguir en directo por Youtube) al quedarse sin batería en su portátil. El secretario se dirigió entonces al despacho del alcalde para que así la sesión pudiese continuar (es obligatoria su presencia). En total, la sesión duró prácticamente 2 horas, ocupando la mayor parte del tiempo (hora y media) el turno de ruegos y preguntas, en el cual los concejales 'se recrearon' aprovechando que todos los temas previos se habían resuelto de forma muy ágil.

De hecho, salieron adelante por asentimiento la aprobación inicial de la cesión gratuita de una parcela municipal a la Dirección General de la Guardia Civil para que construya un nuevo cuartel en la ciudad; el Informe de la actividad urbanística en Ciudad Rodrigo durante el año 2019; y la moción presentada por el PSOE en la cual se insta a la Junta de Castilla y León a crear un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje.

El cóctel posterior al Pregón Mayor costó 1.650?

En el turno de ruegos y preguntas, de las 12 cuestiones planteadas, todas ellas giraron en torno a consecuencias del coronavirus excepto tres. Por un lado, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, se interesó por los gastos del Pregón Mayor del Carnaval, contestando el responsable de la parte taurina del evento, Ramón Sastre, que la decoración del Teatro Nuevo costó 1.610,19?, y el cóctel posterior al Pregón en el Palacio de Montarco, 1.650?.

Por otro lado, el propio Joaquín Pellicer mostró su queja/extrañeza por el hecho de que el Ayuntamiento estuviese habilitando un nuevo espacio verde (plantando árboles) al lado del depósito de potabilización, en la calle Peña del Sastre, preguntándose "si el Ayuntamiento puede renunciar a un solar" destinado a equipamiento, y si en el área de jardinería están "tan sobrados" a la hora de cuidar jardines que se puede habilitar uno más (amén de que hay "otros cercanos"). El alcalde Marcos Iglesias defendió que ven "factible" que terrenos de equipamiento se conviertan en zonas verdes salvo que haya otro interés previsto para los mismos, replicando Joaquín Pellicer que en cualquier caso cree que sería necesario un proceso de cambio de uso del suelo.

Por último, el portavoz de IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, se quejó ?como ya expresó a través de una nota de prensa- de que se hubiera promocionado el paseo en defensa de la tauromaquia en los perfiles institucionales del Ayuntamiento, zanjando el asunto la responsable de Comunicación, Laura Vicente, al asegurar que esto no volverá a ocurrir con ningún evento de este tipo.

El baño en La Pesquera está "desaconsejado", pero no prohibido

En lo que respecta a las preguntas vinculadas de un modo u otro al coronavirus, hubo de todo un poco, siendo quizás lo más 'actual' la cuestión planteada por Domingo Benito en torno a lo ocurrido en los últimos días con los baños públicos del entorno del río, que se llegaron a cerrar en la jornada del lunes por parte de la Policía Local, ya que los estaba usando todo el mundo sin que se desinfectasen tras cada uso como en teoría debe hacerse.

La teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio explicó que inicialmente (durante las semanas que esas zonas verdes estaban solo 'abiertas a la hostelería') solo podían usarlos los clientes de las casetas, pero que ahora ya están abiertos a todo el mundo, encargándose de la limpieza por contrato los responsables de esas casetas. Sin embargo, al descubrirse el domingo que no había desinfección como marca la normativa, se cerraron provisionalmente el lunes. Tras desinfectarse a primera hora del martes, se han reabierto, con una limpieza reforzada por parte del Ayuntamiento de los baños del Picón, ya que ha renunciado a instalarse la caseta que había al lado del parking de La Concha, que estaba encargada por contrato de parte de la limpieza de esos baños.

En torno a La Pesquera, Carlos Fernández Chanca preguntó por su uso, indicándole Laura Vicente que el baño está "desaconsejado" al ser zona de caudal de agua dulce, pero que no está prohibido, ante lo cual el diputado socialista quiso saber si va a haber limitación de acceso o se van a habilitar cuadrículas en el césped para separar a la gente. En torno a esto, Marcos Iglesias dijo que es imposible porque no se podría cortar el césped, mientras que sobre los accesos Laura Vicente defendió que se trata de una zona espaciosa y que en todo caso la Policía Local va a controlar la afluencia de público para evitar aglomeraciones.

Carlos Fernández Chanca también preguntó por el futuro del Martes Chico y el Martes Mayor una vez la Junta ha emitido las normas para regular la Nueva Normalidad. Laura Vicente explicó que se está estudiando cómo se puede hacer al menos algo 'testimonial', y que se van a trasladar a la Junta "las formas en qué se podría hacer", que "no irían más allá del impulso al comercio" en cualquier caso (es decir, que no habrá conciertos u otros actos festivos), pero sí se quiere hacer algo "para no perjudicar más al sector comercial".

Los vendedores del mercadillo deberán ir pagando sus deudas

En materia de comercio, a Laura Vicente le preguntó Soraya Mangas por el futuro del mercadillo sabatino, cuyo regreso es inminente. Laura Vicente explicó como principal novedad que el mercadillo va a hacer las maletas de su actual ubicación, por la cercanía que hay con vecinos (especialmente en la Ronda de San Pelayo). Aunque no se desveló el nuevo emplazamiento -se hará público en los próximos días-, será una zona "cercana", que ya cuenta con el visto bueno unánime de los otros grupos políticos, los vecinos y los vendedores.

En principio, la normativa de la Junta limita el montaje de puestos de cualquier mercadillo al 75% de los que caben en el espacio 'normal' de ese mercadillo, pero con la nueva zona se estima que pueden entrar sin problema los actuales 114 puestos inscritos, estando separados 1,5 metros unos de otros. Además, para regular el acceso a este nuevo lugar, se va a atender a la deuda de los vendedores con el Ayuntamiento. Aunque debido al coronavirus no se va a exigir de lleno toda la deuda para poder instalarse, Laura Vicente sí indicó que deberán comprometerse a ir pagando su deuda de forma prorrateada para poder entrar cada sábado.

Soraya Mangas apuntó que "no hay mal que por bien no venga y esta era una oportunidad para ponerlo en orden", criticando eso sí que el comercio local esté "desfavorecido" respecto al mercadillo por el tratamiento que se da a los vendedores con la deuda. Laura Vicente considera que "no veo por qué se le trata peor", recordando que cuando Soraya Mangas era delegada de Mercados la deuda de los vendedores creció notablemente. Por cierto, que en el 'nuevo' mercadillo los clientes no podrán tocar los productos.

Habrá 'amenización' por las terrazas como alternativa a los conciertos

Respecto a los conciertos veraniegos, el concejal de Festejos Víctor Gómez contestó a Domingo Benito que van a "acatar las directrices de la Junta", pero "sí hay una idea para beneficiar a la hostelería y a más gente que no ha podido trabajar", pensándose en una "amenización de las terrazas". Al hilo de esto, Domingo Benito preguntó asimismo por la Semana de la Juventud de este año, contestando la delegada del área Paola Martín Muñoz que se ha pedido a los jóvenes que envíen propuestas, que serán analizadas en función de su viabilidad tanto económica como sanitaria. En todo caso, como novedad, las actividades se harán "a lo largo del verano", y no concentradas en una única semana.

Domingo Benito también inquirió por el futuro de programas como el de dinamización infantil que tiene lugar cada verano en el Parque de La Glorieta. La delegada de Educación, Vanesa Muriel, desveló que, de acuerdo con la entidad que lo organiza y ante las limitaciones que tiene el templete del Parque, este año no se va hacer ese programa de forma continua, aunque sí se está pensando en algo "esporádico".

El portavoz de IU-CR en Común mostró su "estupefacción" porque se vaya a reducir este programa cuando justo unos minutos antes el PP había apoyado la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta a reducir la brecha digital y de aprendizaje existente, a la que se habían añadido, a propuesta precisamente de Domingo Benito, varias cuestiones: la reducción de ratios, la adecuación de las instalaciones, y el establecimiento para compensar carencias de más programas de educación no formal, como sería este caso.

Al hilo de esto, Domingo Benito preguntó si se va a hacer alguna adaptación en los centros educativos ante la posible necesidad de más espacios para dar clase. El delegado de Obras, Ramón Sastre, no respondió a la pregunta, limitándose a explicar las obras 'ordinarias' que se van a hacer en los colegios Miróbriga (el cambio de una cubierta, de la lima y de dos bajantes), y San Francisco (la colocación de un nuevo colector y una nueva red de saneamiento) con la habitual subvención de la Diputación. Vanesa Muriel sí comentó que se van a poner a disposición de los centros más equipos tecnológicos por si tienen que prestárselos a alumnos.

La Escuela Infantil no abrirá previsiblemente hasta septiembre

También en materia educativa, en este caso a pregunta del portavoz socialista Juan Tomás Muñoz, Vanesa Muriel explicó que previsiblemente la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo no reabrirá sus puertas hasta septiembre, según han valorado desde la dirección del propio centro. Juan Tomás Muñoz le recordó a la delegada de Educación que según la normativa que publica este mismo miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León, en el caso de Escuelas como las de Ciudad Rodrigo, es el Ayuntamiento quién debe decidir cuándo reabre, no los gestores.

Respecto a la cercana Piscina climatizada, Domingo Benito preguntó una vez más si el Ayuntamiento ya tiene el listado de cuántas personas habían pagado la cuota "extraordinaria" planteada por los actuales gestores de ese espacio, contestando Víctor Gómez que se les ha enviado una carta ante ello, entendiendo que tienen de plazo para contestar hasta el 1 de julio, que es cuándo reabrirá.

La última pregunta al hilo del coronavirus fue de Jorge Labajo sobre el teletrabajo por parte de los trabajadores municipales, inquiriendo sobre si ya se han visto posibilidades de futuro. La delegada de Personal, Beatriz Jorge Carpio dijo que en cuanto esté la norma "se pondrán a ello". De momento, el 95% de los trabajadores municipales ya están trabajando de forma presencial.

Comentarios...