Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación explicará a niños y jóvenes el patrimonio de la ciudad a través de las nuevas...
X
CIUDAD RODRIGO , CURSOS

La Fundación explicará a niños y jóvenes el patrimonio de la ciudad a través de las nuevas...

Actualizado 24/06/2020
David Rodríguez

Dentro de su Proyecto de Formación Digital, que también incluye cursos para adultos, y talleres de alfabetización digital en mancomunidades

La Fundación Ciudad Rodrigo presentó de forma oficial en la mañana del miércoles su Proyecto de Formación Digital, en el que vienen trabajando desde finales de 2019, y que han tenido que readaptar debido a la pandemia del coronavirus, por un lado, por las actuales restricciones de asistencia de alumnos a clases presenciales, y por otro lado, por los propios objetivos de este Proyecto.

Según explicó durante la presentación el presidente de la Fundación, Manuel Barbero, este Proyecto tenía como objetivo inicial facilitar la realización de forma digital de ciertos trámites (como los bancarios) a personas que no podían acceder a los mismos presencialmente debido a que se han dejado de prestar en ciertos lugares por culpa de la despoblación. Para impartir la formación, la Fundación contactó con entidades bancarias y Ayuntamientos, pero todo quedó paralizado por la pandemia del coronavirus.

Precisamente, por esta pandemia, "si antes esto era esencial, ahora lo es más", porque no sólo afecta a las personas que no disponen de ciertos servicios en sus localidades, sino a cualquier persona: "todos tenemos necesidad para acceder a servicios básicos", como el pago de tributos a través de Regtsa. En palabras de Manuel Barbero, el manejo de las nuevas tecnologías "va a ser más que necesario y más que esencial por parte de la población". El Proyecto cuenta con tres ejes, que serán llevados a cabo por Irene Mielgo e Irene Luis.

Por un lado, un Taller de alfabetización digital en mancomunidades, que arrancará en el mes de julio en la Mancomunidad Alto Águeda. El taller, para el cual todavía está abierto el plazo de inscripción, está destinado a adultos residentes en alguno de los municipios y pedanías que integran la citada Mancomunidad: Agallas, La Alamedilla, Alberguería de Argañán, El Bodón, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, La Encina, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Navasfrías, Pastores, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Villasrrubias, Ituero de Azaba, Puebla de Azaba, Vegas de Domingo Rey, Cespedosa de Agadones y Castillejo de Azaba.

Los inscritos recibirán 20 horas de formación, repartidas en 10 sesiones de 2 horas cada una (habrá clase 2 veces por semana). El Taller contará con dos grupos con diferentes niveles. Por un lado, habrá uno de población activa con los que se trabajarán cuestiones como el certificado digital, la clave permanente, la carpeta ciudadana, la Seguridad Social, los trámites con SEPE/ECYL, y las web/app de los bancos. Y por otro lado, habrá uno de población sin conocimientos digitales, a los que se explicará el uso básico de los dispositivos, cómo se navega y busca información, o las formas de almacenamiento de datos. En palabras del secretario de la Fundación Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, este taller "toca muchos palos".

Por otro lado, la Fundación va a llevar a cabo en Ciudad Rodrigo un Taller para que niños y jóvenes de 8 a 16 años conozcan el patrimonio de la ciudad a través de las nuevas tecnologías, con lo cual se unirán "las dos misiones de la Fundación", en palabras de Irene Mielgo: la formación en nuevas tecnologías y la difusión del Patrimonio Cultural.

Este Taller se desarrollará de forma presencial, con un máximo de 6 alumnos por grupo, que recibirán 4 horas semanales de formación: los lunes y miércoles, los niños de 8 a 11 años; y los martes y jueves, los de 12 a 16 años, en ambos casos de 11.00 a 13.00 horas. La inscripción está abierta hasta el 2 de julio, costando 15? por alumno (25? en el caso de ser dos hermanos). Dentro de este Taller habrá formación en edición de vídeo y fotografía. En cada jornada, habrá una hora 'teórica', mientras que la otra se saldrá a la calle a grabar vídeos y hacer fotos. El Taller se llevará a cabo del 6 de julio al 6 de agosto.

Por último, habrá un Curso presencial de Nuevas Tecnologías para adultos en el Centro de Nuevas Tecnologías, con un máximo de 4 personas por grupo. Este Curso contará dos niveles, básico y avanzado, en los que se impartirán contenidos como Manejo de Internet (almacenamiento en la nube, navegación web, correo electrónico, realización de trámites,...), uso de teléfono móvil y tablet, paquete Office (Word, Excel y PowerPoint), curso de búsqueda de empleo a través de Internet, y curso de diseño con Canva. Estos cursos, para los cuales la inscripción está abierta hasta el 2 de julio, se impartirán durante los meses de julio y agosto. El precio por 1 mes es de 10?, y por los 2 meses, de 15?.

Los interesados en apuntarse a cualquiera de los talleres pueden hacerlo llamando al 923 46 03 30, escribiendo por whatsapp al 682 38 19 34, o mandando un email a la dirección [email protected]. Manuel Barbero indicó que la idea es que este Proyecto de Formación Digital "se consolide" y pueda seguir "durante más tiempo", porque "ante la despoblación se pueden dar conocimientos muy útiles para la vida cotidiana que mejoren el día a día".

Comentarios...