Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras de la cubierta del mercado de abastos de Vitigudino “se ciñen a la memoria que había...
X
POLÉMICA POR LA ELIMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

Las obras de la cubierta del mercado de abastos de Vitigudino “se ciñen a la memoria que había...

Actualizado 24/06/2020
Miguel Corral

La alcaldesa, Luisa de Paz, asegura que el edificio continuará sin columnas en su interior, manteniendo así su "mismo diseño, pero en lugar de con una estructura de madera, con una de hierro"

Desde el pasado 1 de junio el Ayuntamiento de Vitigudino procede a la reparación de la cubierta del edificio del mercado de abastos, obras que han levantado las críticas del Grupo socialista en el Consistorio tras que se haya decidido desmantelar la antigua estructura de madera al estar afectada por la carcoma, diseñada por el carpintero y ebanista local, Ulpiano Iglesias, y construida tras la Guerra Civil.

Respecto de estas críticas, la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, recuerda que "no ha sido este equipo de Gobierno el que ha tenido la idea. Tenemos la memoria del proyecto que data de octubre de 2018 y en la que se incluye el desmantelamiento de la estructura de madera y su sustitución por una metálica".

Esta memoria valorada fue realizada por los técnicos municipales en el periodo en el que se encontraba como alcalde el socialista Germán Vicente, por lo que la actual regidora no entiende las críticas vertidas por el PSOE, "más si cabe cuando se ha comprobado que el estado de la madera la hacía irrecuperable".

La alcaldesa asegura que el edificio continuará sin columnas en su interior, manteniendo así su "mismo diseño, pero en lugar de con una estructura de madera, con una de hierro. El mantenimiento de la madera era inviable porque estaba muy afectada por la carcoma, y ello a pesar de los tratamientos anteriores que había tenido. Lo único que se hubiera conseguido de dejarla habría sido una nueva obra en breve tiempo para retirarla como se ha hecho ahora. La estructura no solo son los pendolones ?añade De Paz?, abarca mucho más, un entramado de madera de cuyo estado se tomaron algunas fotografías que demuestran en qué situación estaba".

Del mismo modo, De Paz rechaza las afirmaciones sobre la tardanza en ejecutar el proyecto: "Hemos esperado a que hiciera buen tiempo porque las características de la obra así lo requerían. Actuar en el mes de noviembre o diciembre, o al principio de la primavera hubiera sido un suicidio. Las lluvias y el temporal que hemos tenido esos meses así lo hubiera demostrado, entonces sí que hubiéramos recibido críticas". Asimismo, la alcaldesa recordaba que "el equipo de Gobierno anterior tuvo desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019 tiempo suficiente para hacer las obras, sin embargo parece que entonces decidieron que no eran muy urgentes".

Proyecto de sustitución de la cubierta

El coste total de las actuaciones previstas en varias fases rondará los 160.000 euros, pues su ejecución se desarrolla por partes o desglosados, bien con la intervención de trabajadores del Ayuntamiento bien con la contratación de una empresa, mediante, procedimiento negociado, para la realización de la estructura metálica de la cubierta, decisión con la que el equipo de Gobierno pretende poner fin a varios años de problemas en esta parte de la cubierta debido a la carcoma.

Los trabajos iniciales consisten en el desmontaje de la cubierta de onduline, para proseguir con la estructura actual de madera. Para la construcción de la nueva estructura metálica, el Ayuntamiento ha invitado a tres empresas para que realicen sus ofertas, y a partir de su montaje se procederá a colocar la nueva cubierta. En otra de las fases se actuará sobre los muros exteriores, que requieren de nuevos lucidos y pintura.

Comentarios...