Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra cerca de 3.000 incendios y conatos forestales en la última década 
X
EL OESTE DE LA COMUNIDAD, LA QUE MÁS ACUSA LOS INCENDIOS FORESTALES

Salamanca registra cerca de 3.000 incendios y conatos forestales en la última década 

Actualizado 24/06/2020
Redacción

El próximo 1 de julio se desplegará el dispositivo de la lucha contra incendios en un verano atípico y adaptado a las condiciones de seguridad impuestas por la pandemia de la COVID19

Cerca de 3.000 incendios y conatos forestales se han producido en Salamanca en la última década; en concreto, 2.961 entre los años 2009 y 2019, según las estadísticas sobre incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Solo en 2019 se produjeron 218 incendios forestales en Salamanca, un 35,4% más que en el año anterior (161 en 2018), y de ellos 146 fueron conatos (la superficie quemada fue menor a una hectárea) y 72 incendios. En la Comunidad se produjeron 1.709 incendios en el último año.

En cuanto a las superficies afectadas, durante 2019 se quemaron en la provincia salmantina 383 hectáreas de pastos, 251 hectáreas de matorral y monte bajo y 82 de arbolada.

Por su parte, en los tres primeros meses del año se han registrado 15 incendios forestales en la provincia de Salamanca, cifra que alcanza los 176 incendios en el conjunto de Castilla y León, según los últimos datos publicados por Medio Ambiente. Cifras que además nos recuerdan la necesidad de extremar las precauciones durante los meses de verano, la época de mayor riesgo de incendios.

En el último decenio más de la mitad de los incendios en Castilla y León han sido intencionados y casi el 40% debidos a negligencias y accidentes, únicamente el 6% de los mismos son debidos a causas naturales.

La problemática de incendios es más acusada en el oeste de la comunidad, siendo las provincias de León, Zamora y Salamanca las que más incendios y más superfice quemada sufren anualmente. Así, en 2019, la provincia más castigada fue León, con 445 incendios forestales; seguida de Zamora, con 255, y Salamanca, con 218.

El próximo 1 de julio se desplegará el dispositivo de la lucha contra incendios en un verano atípico y adaptado a las condiciones de seguridad impuestas por la pandemia de la COVID19. Un total de 4.500 profesionales forestales forman el operativo en Castilla y León.

Medios materiales lucha contra incendios

Los medios materiales con los que contará este año Castilla y León son 218 puestos y cámaras de vigilancia; 186 autobombas y 125 vehículos pickup (311 en total), 202 cuadrillas, de ellas 127 terrestres y 75 helitransportadas, 32 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos y 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León (21 helicópteros de la Junta, 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ?MITERD-) a los que se suman el resto de medios aéreos del Estado de cobertura nacional.

Respecto a las mejoras tecnológicas, esta campaña contará con la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves, nueva APP Incendios sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, que incorporará avisos de alertas o alarmas, así como dotación de nuevos dispositivos Smartphone para que todos los agentes medioambientales y celadores tengan su Smartphone personal con línea de datos y apps de ayuda, y sea así una de sus herramientas de trabajo diarias, mejorando de su seguridad y la realización de tareas.

Dos grandes incendios forestales en Salamanca en los últimos años

Durante 2017 tuvieron lugar 56 Grandes Incendios Forestales (GIF), y uno de ellos se produjo en el mes de agosto en Salamanca, en Puente del Congosto, con 1.719 hectáreas forestales afectadas.

Un año antes, en 2016 tuvieron lugar 22 grandes incendios, uno en la provincia de Salamanca, en Olmedo de Camaces, alcanzando la superficie forestal afectada las 656 hectáreas.

Comentarios...