Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL ofrecerá test serológicos a todos sus estudiantes y al personal al inicio de curso
X
la idea es poner en marcha esta iniciativa en julio

La USAL ofrecerá test serológicos a todos sus estudiantes y al personal al inicio de curso

Actualizado 22/06/2020
Redacción

La estimación es que un 70 por ciento de la comunidad académica, más de 20.000 personas, dé su permiso y acuda a la prueba

La Universidad de Salamanca (USAL) ofrecerá a todos sus estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios la posibilidad de hacerse un test serológico que confirme su situación frente a la COVID-19.

Para ello, según los datos aportados por el rector de la institución, Ricardo Rivero, la estimación es que un 70 por ciento de la comunidad académica dé su permiso y acuda a la prueba, lo que supondrá superar los 20.000 tests en los próximos meses, hasta el mes de octubre.

Con el propósito de conseguir fondos, Rivero ha anunciado que el Consejo de Gobierno procederá a una aprobación presupuestaria el martes 30 de junio y que la idea es poner en marcha esta iniciativa en julio con las primeras pruebas para docentes y resto de personal laboral del campus biosanitario.

El decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro, ha explicado que lo primero será enviar el documento con información y para el consentimiento de la prueba y luego comenzar con la campaña, que se realizará en las dependencias de la Clínica Odontológica de la USAL con todas las medidas de seguridad y sanitarias.

La estimación de la universidad contempla que en la primera fase pasen unos 600 profesores, investigadores y personal del PAS de las facultades y escuelas de medicina, enfermería, farmacia, biología y medioambientales; y, a partir del 3 de septiembre, empezarían los controles a los alumnos de estos mismos centros, unos 5.000.

Desde entonces, según comenzasen las clases en el resto de centros, se irían incorporando el personal y los estudiantes de otros campus y especialidades, para seguir adelante con los resultados, en colaboración con el servicio de microbilogía, y, en el caso de dar con positivos y de posibles necesidades en la atención, se sumaría la unidad de infecciosos de medicina interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

Además, estas pruebas servirán para el análisis y el estudio de seroprevalencia, que permitirán contar con "una visión" de cómo está la situación, diferencias por sectores, marcadores y detección de casos.

Se trata de un proyecto "complejo" de diagnóstico y seguimiento que se ha presentado en el Rectorado de la USAL con la presencia del máximo responsable de la USAL, Ricardo Rivero; el gerente del Hospital de Salamanca, Luis González; la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, Purificación Galindo; el director del IBSAL, Rogelio González Sarmiento; y otros especialistas del ámbito asistencial y educativo.

Comentarios...