Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La zona de Los Cañitos deja atrás su imagen “asalvajada” con la limpieza más profunda en una ...
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2020

La zona de Los Cañitos deja atrás su imagen “asalvajada” con la limpieza más profunda en una ...

Actualizado 22/06/2020
David Rodríguez

La Delegación de Jardines ha empezado a limpiar y desinfectar los parques para proceder a su reapertura

La emblemática zona de baño de Los Cañitos de Ciudad Rodrigo ha sido objeto en los últimos días de una operación de limpieza y desbroce, que no se realizaba de forma tan profunda en este lugar "desde haría 10 años", según explicó en la mañana del lunes en el propio lugar el delegado de Río del Consistorio mirobrigense, José Manuel Jerez. Eso hacía que la zona estuviese en estos momentos "dejada, asalvajada".

La operación de limpieza, desarrollada durante un par de días de la semana pasada, ha corrido a cargo de una empresa que trabaja para la Diputación de Salamanca. Según apuntó José Manuel Jerez, se le había solicitado a la Diputación una limpieza de 5.000 metros cuadrados, pero la actuación se ha limitado finalmente a 1.900 metros cuadrados, encargándose de la misma cuatro personas durante un par de mañanas.

En palabras del delegado de Río, "hemos puesto en valor esta Zona para que la juventud, que es la que más usa el río, disfrute de ella", destacando que "es un privilegio venir a bañarse aquí; es una zona de baño de siempre", siendo además tradicional el lanzarse al agua aprovechando el cauce y profundidad del río en ese tramo.

Esta operación en Los Cañitos se enmarca en las actuaciones que se están llevando a cabo para dejar a punto el río para la época estival. En este sentido, ya se ha limpiado toda la margen derecha del río hasta la toma de agua, así como toda la isla del Picón. Además, entre las jornadas del lunes y el martes está previsto limpiar la margen izquierda del río enfrente del Picón (entre el árbol con la cuerda desde la que se tiran los jóvenes al agua y la zona de acceso al Camping).

Reclaman más personal

Por otro lado, la Delegación de Jardines está trabajando en el desbroce de los colegios, empezando por Miróbriga (en los próximos días se actuará en El Puente, en San Francisco y en la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona), y en la mañana del lunes se comenzaron a preparar los parques de la ciudad una vez ya se puede proceder a su reapertura. Arrancando por el de la Avenida de Salamanca, cada Parque se va a limpiar y desinfectar antes de permitir su uso, según explicaron en la mañana del lunes el Delegado de Jardines, José Manuel Jerez, y el encargado del Área de Jardinería, Paco García.

Por cierto, que en torno al Parque de La Glorieta, actualmente en plena reforma, José Manuel Jerez y Paco García comentaron que se han sembrado todos los macizos, además de colocar un nuevo sistema de riego. En lo que respecta precisamente al riego, se están reparando aquellos que presentan problemas en otros lugares, situándose asimismo este sistema en el talud del nuevo parking de autocaravanas, una nueva zona de actuación para la Delegación.

En este sentido, José Manuel Jerez explicó que están "muy apretados de trabajo", por lo que "a ver si nos pueden sacar gente". En estos momentos, la Delegación cuenta con 8 trabajadores en total, a los que se unen como apoyo los 7 alumnos de la acción formativa Ciudad Rodrigo Medioambiental que hay en marcha, que dedican parte de las mañanas a realizar tareas prácticas en parques y jardines.

Comentarios...