Jueves, 1 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Gran éxito de la paella solidaria contra el Covid-19 con 1.008 raciones repartidas

Un equipo de unas 70 personas en total se encargó de preparar la comida y de su posterior reparto

Ciudad Rodrigo disfrutó en la jornada dominical de una gran cita solidaria, a beneficio de aquellas personas que lo están pasando peor debido a la pandemia del coronavirus, de una forma totalmente novedosa: a distancia, al estilo de la Nueva Normalidad en la que se ha entrado tras decaer el Estado de Alarma en la medianoche del sábado al domingo.

Esa cita solidaria consistió en una gran paella promovida por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a la que se pudo apuntar cualquier persona que quiso, que recibió a la hora de comer del domingo un tupper de paella en su propia casa, gracias a una compleja operación de logística para poder coordinar tanto la preparación de la comida como su reparto ante la espectacular respuesta que ha habido por parte de la ciudadanía, ya que se ha superado el millar de apuntados.

En concreto, fueron 1.008 las personas que adquirieron sus tickets para la comida por un importe de 3€ en el período habilitado para ello, que finalizó el viernes a las 14.00 horas. Tras ese límite, han sido muchas las personas que todavía han querido apuntarse, incluso en la misma mañana del domingo, como apuntaba la delegada de Servicios Sociales, Davinia Montero, pero evidentemente ya no ha sido posible atenderles ya que era necesario conocer el número preciso de comensales para preparar el volumen de comida adecuado.

En concreto, para poder dar de comer a todos los inscritos, fue necesario preparar hasta 5 paellas, que fueron elaboradas a lo largo de la mañana del domingo (ya hubo preparativos en los días previos) en las dependencias de la productora Contracorriente Producciones -en el antiguo Hotel Palacio Maldonado de Chaves- por la empresa Paellas Gigantes David, con la colaboración de unas cuantas personas más hasta totalizar una veintena en el lugar.

 

Coordinando en primera línea esos trabajos estuvo la delegada de Servicios Sociales, Davinia Montero, quién junto a la delegada de Juventud, Paola Martín Muñoz, se encargaron de ir recibiendo a los equipos de voluntarios que se habían configurado para el reparto de comida, muchos de ellos pertenecientes a la bolsa de voluntarios que configuró el Ayuntamiento durante el Estado de Alarma para hacer recados a aquellas personas que no podían salir de casa.

Junto a otras personas que se apuntaron específicamente para repartir comida esta jornada, se reunió a prácticamente 50 voluntarios, que repartidos en 25 equipos, fueron recogiendo las cajas o bolsas con los tuppers para irlos repartiendo por los distintos barrios de Ciudad Rodrigo, en función de la distribución de zonas que se había diseñado (en cada equipo, una de las personas ejercía de conductor mientras que el otro se iba bajando del coche para ir entregando la comida en cada casa).

Para que la comida llegase caliente y el reparto fuese ordenado, las 5 paellas fueron estando listas de media en media hora, estableciéndose asimismo dos momentos de recogida de comida por parte de los voluntarios, a las 12.45 y a las 13.30 horas (para que así tampoco se juntasen demasiadas personas a la vez). Junto a los voluntarios, también se acercaron a recoger tuppers personas de Ituero de Azaba, El Sahugo y Castillejo de Martín Viejo que habían encargado comida para unas cuantas personas de sus municipios.

La distribución de la comida fue muy ágil, de tal modo que a las 14.00 horas ya se estaban preparando los últimos tuppers con la última paella. Junto a lo recaudado con la venta de tickets, se han recibido donaciones de ‘Fila 0’, yendo a parar todo lo recaudado como decíamos al principio a aquellos que peor lo están pasando por culpa del coronavirus, a través de Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas y las Conferencias de San Vicente de Paúl.