Viernes, 7 de agosto de 2020
Alfoz al día

Alumnos del CEIP 'La Ladera', de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), ganan 'Imagina tu Empresa'

Certamen convocado por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación

Un equipo de alumnos de 6º de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'La Ladera' de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada ha obtenido el primer premio de la segunda edición de 'Imagina tu empresa'.

Este certamen, convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, pretende reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas de la Comunidad.

Bajo la coordinación del profesor Jesús García, los escolares han diseñado el proyecto empresarial 'Tinqui', que consiste en la fabricación y comercialización de unos muñecos con ese nombre, que además interactúan a través de un código con un videojuego, programado también por los propios alumnos.

El jurado ha destacado la detallada descripción de la empresa de los ganadores, que incluye, entre otros extremos, la estructura de la misma y sus recursos humanos y materiales, el proceso de fabricación de los muñecos con materiales reciclados y reutilizables, la red de comercialización de los productos y hasta un prototipo del muñeco, logotipo y eslogan.

Además, ha valorado especialmente el esfuerzo e imaginación de los estudiantes para diseñar y programar el videojuego complementario, con diferentes versiones para PC y móvil, y que constituye otro de los elementos fundamentales del proyecto empresarial.

Junto al equipo ganador, el jurado también ha acordado designar como finalistas las iniciativas 'Emprend-en verde', realizado por escolares del CEIP 'Jorge Manrique' de Palencia y 'Huerto de la Ribera', diseñado por alumnas del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'La Ribera' de Langa de Duero, en Soria.

La segunda edición este certamen ha recibido más de 30 proyectos presentados por equipos de alumnos de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad. En ellos, los participantes debían explicar la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Este concurso es complementario al Programa 'Empresa Familiar en las aulas' desarrollado por EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la Comunidad, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,5 por ciento del PIB autonómico y dan empleo 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.