Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE de Vitigudino critica el desmantelamiento de la estructura de la cubierta del mercado de...
X
AFECTADA POR LA CARCOMA, SU ESTADO "ERA IRRECUPERABLE"

El PSOE de Vitigudino critica el desmantelamiento de la estructura de la cubierta del mercado de...

Actualizado 20/06/2020
Miguel Corral

La singularidad de la antigua estructura se centraba en sus grandes dimensiones y un diseño sin columnas realizado tras la Guerra Civil por el carpintero y ebanista de esta localidad, Ulpiano Iglesias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vitigudino critica el desmantelamiento de la estructura de madera que soportaba el tejado del edificio del mercado de abastos, actuación municipal que tiene su origen en la aparición de carcoma en esta estructura de pino diseñada por el carpintero y ebanista, natural de Vitigudino, Ulpiano Iglesias, tras la Guerra Civil.

Desde el PSOE califican el hecho de "barbaridad" y critican al equipo de Gobierno por esta actuación, al mismo tiempo que cuestionan la actitud del arquitecto municipal, que "compartía la idea" del anterior alcalde para conservar esta estructura mediante la colocación en la parte superior de una estructura de acero que soportase todo el peso del tejado al mismo tiempo que se trataba contra la carcoma la estructura antigua de madera, "aunque ahora no le ha debido importar nada cambiar de idea", señalan.

La singularidad de la antigua estructura se centraba en sus grandes dimensiones y un diseño sin columnas, lo que permitía un mayor y mejor aprovechamiento del espacio interior, "una verdadera obra de arte en madera de pino que debió permanecer ahí, por los tiempos de los tiempos", añaden. Por ello, su destrucción es calificada desde el PSOE de "todo un atentado a la historia de Vitigudino, al orgullo de sus gentes y al buen gusto y admiración de cualquier persona que viese esa obra".

Asimismo, desde el PSOE aseguran que al final de la pasada legislatura, el anterior alcalde socialista, Germán Vicente, obtuvo el compromiso del Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León de una "ayuda para su restauración", y recuerdan que su intención era que el edificio fuese declarado Bien de Interés Cultural, lo que "ha quedado perdido con esta barbaridad cometida sin escrúpulo alguno", sentencian.

Tratamiento contra la carcoma sin efectividad

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Luisa de Paz, asegura que el estado en el que se encontraba la estructura no permitía su recuperación, pues el tratamiento efectuado con anterioridad contra la carcoma "resultó ineficaz y la madera se desprendía a cachos", asegura la regidora.

Asimismo, De Paz recuerda que la actuación está avalada por los "informes técnicos, con el mismo arquitecto que ya advirtió entonces al anterior alcalde que la opción que pretendía era inviable, lo que ahora parece que han olvidado. Había una memoria con un coste de 200.000 euros, pero cuya ejecución la decidieron posponer a las elecciones para que el que gobernara acometiese el proyecto que se decidiese, no había nada más hecho".

A este respecto, Luisa de Paz señala que "nosotros también barajamos en un primer momento recuperar la antigua estructura y colocar por encima otro sistema que sujetara el tejado, pero el estado en el que se encontraba la madera lo hacía inviable y en muy poco tiempo volvería a dar problemas, como ha sucedido ahora. Las lluvias de estos últimos meses afectaron de tal modo a la estructura de madera, que la hicieron irrecuperable", concluía.

Comentarios...