Viernes, 25 de septiembre de 2020

La recaudación por impuesto de matriculación sigue en caída libre en mayo, con un desplome del 64%

Esta significativa caída de la recaudación de las comunidades autónomas por esta tasa que tienen transferida se explica por la fuerte disminución de las matriculaciones

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente

Las recaudación pública en concepto de impuesto de matriculación se situó en 19,51 millones de euros durante el pasado mes de mayo, un 64% de desplome en la comparativa con los 55,3 millones de euros ingresados en el mismo mes del año pasado, según datos de la Agencia Tributaria.

Esta significativa caída de la recaudación de las comunidades autónomas por esta tasa que tienen transferida se explica por la fuerte disminución de las matriculaciones de vehículos durante el pasado mes de mayo, a causa de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, los ingresos públicos por impuesto de matriculación, que se aplica por tramos a la adquisición de vehículos nuevos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) de más de 120 gramos por kilómetro, fue de 118,3 millones de euros, un 53,1% de retroceso.

En el quinto mes del año actual, los vehículos nuevos adquiridos pagaron una cuota media de 491 euros, lo que representa un aumento del 7,9%, mientras que en el acumulado del año hasta mayo esta cifra fue de 395 euros, un 15,9% menos.

Los vehículos matriculados el mes pasado tenían unas emisiones medias de CO2 de 116 gramos por kilómetro, 5 gramos menos que en dicho mes de 2019, mientras que en el acumulado la cifra bajó en 7 gramos, hasta 115 gramos por kilómetro.

En mayo, los vehículos nuevos adquiridos tenían un precio, incluido el impuesto de matriculación, de 20.069 euros, un 12,5% más, y de 18.991 euros en lo que va de ejercicio, lo que representa una progresión del 6,4%.

El valor de los vehículos matriculados en mayo en el mercado español se situó en 777,72 millones de euros, un 63% de reducción. Entre enero y mayo, la base imponible fue de 5.569 millones de euros, un 40% menos.