Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras celebra la festividad del Corpus con la actuación de Raúl de Dios
X
PRIMERA ACTIVIDAD CULTURAL DURANTE LA DESESCALADA

Monleras celebra la festividad del Corpus con la actuación de Raúl de Dios

Actualizado 15/06/2020
Redacción

Los sones de la gaita y el tamboril amenizaron la eucaristía y animaron la Plaza invitando al baile de jotas y charradas

Bajo las condiciones que exige el estado de alarma en la Fase 2, los vecinos de Monleras celebraban ayer domingo la festividad del Corpus, una de las fiestas más arraigadas en esta localidad del bajo Tormes.

Ante la situación actual, "no ha sido posible organizar una parte importante del programa festivo", señalan desde el Ayuntamiento monleriense, sin embargo, "no hemos querido suspender toda actividad, puesto que el Corpus tiene un valor simbólico y emotivo muy especial para el pueblo de Monleras".

El programa de actividades comenzaba con el engalanado de las calles más céntricas, evocando en torno a la iglesia y la plaza el trayecto más largo de la procesión de otros años, para que pudieran hacerlo los vecinos que lo desearan, bien de manera individual o en grupos familiares.

A las 11.00 horas los sonidos de la gaita el tamboril de Manuel Pérez Becerro resonaban por las calles de Monleras invitando a la fiesta, que arrancaría una hora más tarde con la eucaristía en honor al Santísimo.

Este año la misa discurrió sin la solemnidad habitual, no hubo organista ni coro, tampoco cofrades portando el palio ni procesión, se respetó el aforo permitido en la iglesia, que es bastante alto dadas sus dimensiones, y durante varios momentos de la ceremonia sonaron las melodías tradicionales interpretadas por el tamborilero. A la salida de misa, los sonidos de la gaita y el tamboril pusieron un mayor ambiente festivo en la Plaza logrando que algunas parejas bailaran jotas y charradas.

Ya en la tarde, el Anfiteatro acogió la actuación musical de Raúl de Dios y su grupo de instrumentistas acompañantes, que presentó su último disco, Sones tradicionales. Con este nuevo disco, este virtuoso del acordeón y apasionado por la música tradicional, intenta aportar nuevas sonoridades en el intento de conectar sobre todo con un público joven menos familiarizado con los ritmos y sones de la tradición popular. El amplio aforo del Anfiteatro, en un espacio al aire libre, permitió disfrutar del concierto al numeroso público que congregó.

Desde el Ayuntamiento monleriense señalaban que "probablemente sea esta la primera actuación cultural que se programa en la provincia de Salamanca durante la desescalada de la pandemia. Monleras ha optado por apoyar decididamente la reactivación cultural, social y económica que necesitan nuestros pueblos para que la crisis del coronavirus no se convierta en una parálisis y una excusa que asfixie por completo la vida del medio rural en zonas como la nuestra ya tan castigadas por la despoblación y la falta de oportunidades".

Comentarios...