Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeras cosechas de cebada y días de frío nefasto para las patatas
X
CAMPO

Primeras cosechas de cebada y días de frío nefasto para las patatas

Actualizado 14/06/2020
Jorge Holguera

Esta semana se ha empezado la recolecta de grano y las bajas temperaturas han ralentizado el desarrollo de cultivos hortícolas

Los agricultores cerealistas de Salamanca han empezado a recolectar los primeros granos de la campaña. Han comenzado con la cosecha de cebadas. Quiza, este cultivo sea el que más se haya visto beneficiado por los fenómenos meteorológicos y temperaturas del invierno y la primavera. Los agricultores ya no hablan de una campaña extraordinaria aunque tampoco es mala, porque las dos semanas de temperaturas más veraniegas que primaverales de mayo comenzaron a "arrebatar" o hicieron estar al límite en cierto sentido algunos trigos y otros cultivos que venían más retrasados en campos de secano, haciendo que estos se secarán antes de lo deseado.

La inestabilidad climatológica es nefasta para el campo. Ahora las bajas temperaturas de ayer y antier están ralentizando el desarrollo de cultivos hortícolas como las patatas. Estas temperaturas más propias de otras estaciones del año causan un trastorno en cultivos que ahora requieren de calor y hacen que las plantas no ofrezcan su estampa más alegre. Estos fríos de casi mediados de junio hacen recordar aquel refrán que dice "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo".

Comentarios...