Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Masiva asistencia al paseo por las calles de Miróbriga en defensa de la tauromaquia
X
CIUDAD RODRIGO , PASEO

Masiva asistencia al paseo por las calles de Miróbriga en defensa de la tauromaquia

Actualizado 13/06/2020
David Rodríguez

El paseo concluyó en la Plaza Mayor, donde se dio lectura a tres manifiestos y sonó el Reloj Suelto

Las calles de Ciudad Rodrigo acogieron en el tramo final de la mañana del sábado, al igual que está ocurriendo durante este segundo fin de semana de junio en otros cuantos puntos de España (por ejemplo en la tarde-noche del viernes tuvo lugar en Salamanca capital), un paseo en defensa de la tauromaquia, que en este caso había sido convocado por aficionados mirobrigenses a la misma, sin representar a ningún colectivo en concreto.

El paseo tuvo su arranque junto al Monumento al Garrochista, donde se fueron concentrando aficionados de todas las edades (incluido el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense al completo, buena parte de los integrantes del Bolsín Taurino Mirobrigense, o La Gent del Bou), todos ellos portando mascarillas e intentando guardar la distancia de seguridad, aunque evidentemente esto no se llegó a cumplir del todo durante el recorrido.

Encabezando el paseo, desfiló una pancarta con la leyenda 'Miróbriga Taurina. #TambiénSomosCultura' (con una imagen carnavalera de la Plaza Mayor), que fue portada por varios referentes de la tauromaquia en la ciudad: desde el emblemático Conrado al joven Marco Pérez, pasando por Juan del Álamo, José Ramón Martín, José Luis Ramos, Juan Antonio Pérez Pinto, Juan Andrés González y José Andrés Gonzalo.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los aficionados taurinos fallecidos por el coronavirus, el paseo se puso en marcha una vez aparecieron por la Glorieta del Árbol Gordo tres camiones de transporte de toros de lidia, que dieron un par de vueltas a la misma para a continuación ir por detrás de los paseantes durante el trayecto, que fue controlado por agentes tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil.

Tras recorrer parte de la Avenida de España, la Avenida de Yurramendi (por la que entraron en el recinto amurallado), y coger la calle Cardenal Pacheco, los paseantes -que fueron en 'silencio' (es decir, no se profirieron cánticos)- alcanzaron la Plaza Mayor, donde sí se pudo guardar más la distancia de seguridad, estando repartidos los aficionados por todo el ágora, en medio de las terrazas expandidas.

La cabecera del paseo se colocó a los pies de la Casa Consistorial, donde se dio lectura a tres manifiestos, a los que fue dando paso el recortador Pipe Martín. Por un lado, la periodista Silvia García Rojo puso voz a un manifiesto 'general', donde se resaltó que "no pedimos ni más ni menos que otros sectores, reivindicamos lo mismo: Un trato justo porque nosotros como aficionados, también queremos volver a las plazas", apuntando que "los toros no son ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro, son del pueblo".

A continuación, tomó la palabra el diestro mirobrigense José Ramón Martín, actual profesor de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, quién subrayó que "Ciudad Rodrigo no se entiende sin el toro; Ciudad Rodrigo es tierra de toros y toreros". Por último, intervino el novillero Juan Antonio Pérez Pinto, quién leyó un texto en nombre del Bolsín Taurino Mirobrigense, en el que se expresó que es "un orgullo decir que somos aficionados y lo seguimos siendo". Intercalado con esos manifiestos, sonó el Reloj Suelto.

El evento concluyó con la reflexión de que "Ciudad Rodrigo es taurino y hoy una vez más lo ha demostrado", quedando como recuerdo del paseo la pancarta que lo abrió, que fue enganchada en una de las columnas de la Casa Consistorial, junto a una bandera con el escudo de las Tres Columnas de Ciudad Rodrigo, realizándose fotos algunos aficionados con estos elementos.

Comentarios...