Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Vuelta 2020 llegará a Ciudad Rodrigo procedente de Salamanca en una etapa de media montaña
X
CICLISMO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

La Vuelta 2020 llegará a Ciudad Rodrigo procedente de Salamanca en una etapa de media montaña

Actualizado 12/06/2020
David Rodríguez

Según el diseño mostrado, La Vuelta entrará en Miróbriga por la Avenida Conde de Foxá y acabará en la Avenida de Salamanca

La etapa de la Vuelta Ciclista a España 2020 con final en Ciudad Rodrigo ya tiene nuevo lugar de salida y nuevo recorrido. Tras cancelarse el plan inicial de arrancar esa etapa en Viseu y llegar hasta Miróbriga en una ruta más o menos 'recta', la etapa mantiene únicamente su ciudad de llegada, no repitiéndose ni un kilómetro (si acaso el último) del diseño original. De este modo, Fuentes de Oñoro y Carpio de Azaba deberán esperar a otro momento para ver pasar la serpiente multicolor.

Según se confirmó en la tarde del viernes en la "segunda presentación" ?en palabras del periodista de Televisión Española Carlos de Andrés- emitida por Teledeporte, en la que también participaron el comentarista Perico Delgado, el director de La Vuelta Javier Guillén, y el director técnico de la misma, Fernando Escartín, la etapa que concluirá en Miróbriga el viernes 6 de noviembre arrancará en Salamanca capital.

En el programa de Teledeporte, Javier Guillén comentó que, tras caerse el paso por Portugal debido a las restricciones por el coronavirus, tanto la nueva meta de la etapa anterior, Puebla de Sanabria, como Salamanca, "se pusieron en el pelotón de La Vuelta en escasas horas, incluso escasos minutos". Asimismo añadió que con el cambio, "hemos ganado en interés deportivo".

De hecho, la nueva etapa que acaba en Miróbriga mantiene una distancia 'similar' a la original (baja de 177,7 a 162 kilómetros), pero su perfil cambia completo, ya que se pasa de un trayecto prácticamente llano, únicamente con una tachuela de 3ª categoría, a una etapa de media montaña, en la que los ciclistas deberán subir dos puertos: uno de 2ª, el Alto del Portillo (que ya se subió en las dos ocasiones en que llegó La Vuelta a Miróbriga en 1999 y 2000, procedente de Béjar); y uno de 1ª, el Alto de El Robledo, a 36 kilómetros de Ciudad Rodrigo. Además, tras el segundo puerto habrá "dos repechitos de cara a meta", en palabras de Fernando Escartín.

El director técnico de La Vuelta considera que "lo normal" tras los dos puertos de montaña es que llegue en cabeza de carrera a Ciudad Rodrigo "un grupo reducido de unos 30-40 corredores" tras hacerse una selección en el pelotón en El Robledo. En este sentido, indica que los ciclistas que luchen por la general "tendrán que estar muy concentrados porque los despistes, a tan poco del final, pueden costar caro". Según apuntó, habrá una bajada muy rápida del Portillo, se girará la derecha a Las Mestas y ahí se empezará a subir El Robledo, cuyos 4 kilómetros son bastante duros.

Los municipios por los que se pasa

Como se puede ver en el perfil situado en la galería que figura más abajo, la etapa se adentrará en territorio cacereño, pasando en su conjunto por Vecinos, Cortos de la Sierra, Linares de Riofrío, San Miguel de Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Cepeda, Madroñal, La Alberca, el Alto del Portillo, Las Mestas, Riomalo de Arriba, el Alto del Robledo y Serradilla del Llano.

Asimismo, en la ruta que se pudo ver en Teledeporte, se vio que la etapa arrancaría realmente en Aldeatejada (ahí se daría la salida real, mientras que en Salamanca capital se dará la neutralizada). Mientras, en Ciudad Rodrigo, los ciclistas entrarán por la Avenida Conde de Foxá. Hay que recordar que cuando La Vuelta llegó a Miróbriga en el año 1999, inicialmente iba a entrar por esa Avenida, pero finalmente lo hizo por la Avenida de Béjar.

Según lo que se pudo ver en Teledeporte, los ciclistas llegarán por la Avenida Conde de Foxá hasta la Glorieta del Árbol Gordo, enlazando a partir de ahí con el trayecto realizado en aquellos años 1999 y 2000, es decir, cogerán la Avenida de España para llegar a la Avenida de Salamanca, donde estará situada en la línea de meta.

Precisamente, en la emisión de Teledeporte se recordó con imágenes la llegada que hubo a Ciudad Rodrigo en el año 2000, apuntando Carlos de Andrés que "hace años que no se llega" a este lugar, pero que la última vez que eso ocurrió fue bastante emocionante, con un final en el cual Alexandre Vinokourov le ganó la partida en la recta de meta a dos corredores que iban escapados, Chente García Acosta y Roberto Laiseka. En las propias palabras de Carlos de Andrés (para el cual fue su primer año como narrador tras la repentina muerte de Pedro González), "lo vivimos con mucha intensidad".

Por cierto, que entre las novedades que tendrá esta llegada de La Vuelta en noviembre está un adelanto horario respecto a lo habitual, ya que en esas fechas anochece más temprano (ya habrá cambiado incluso la hora). De este modo la llegada será en torno a las 17.10-17.15 horas, según indicó Javier Guillén.

Comentarios...