Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se reduce en 6.740€ la partida destinada a las subvenciones a clubes deportivos de la ciudad
X
CIUDAD RODRIGO , DEPORTES

Se reduce en 6.740€ la partida destinada a las subvenciones a clubes deportivos de la ciudad

Actualizado 12/06/2020
David Rodríguez

Las subvenciones abarcan hasta el momento en que se declaró el estado de alarma a mediados de marzo

Dejando atrás las notables controversias surgidas en años anteriores (sin ir más lejos el año pasado, cuando se demoró bastante su aprobación), en este 2020 la Comisión de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado, en la primera sesión en la que se debatían, y por unanimidad, las bases de la convocatoria 2020 de subvenciones a clubes deportivos de la ciudad.

Esta nueva convocatoria trae varias novedades, que fueron explicadas en la mañana del viernes en una rueda de prensa ofrecida por el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Víctor Gómez. La principal es la reducción de la cuantía de la partida presupuestaria destinada a estas subvenciones, que baja de 41.000? a 34.260?.

Según explicó en esa rueda de prensa Víctor Gómez, debido a la situación actual generada por el coronavirus, "queremos ayudar a la gente, y hay que hacer un esfuerzo por parte de todos", de ahí la reducción de la partida, que además es "lógica", porque la temporada deportiva se cortó en el mes de marzo, de tal modo que no se ha completado la duración habitual.

Haciendo una regla de tres en función del tiempo por el cual se extendió la temporada (del 1 de agosto de 2019 al 13 de marzo de 2020) respecto a la anterior (del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019), resultaba que la partida presupuestaria debería quedar en 32.575?. Sin embargo, tras plantear varios clubes que su gasto principal lo realizan al inicio de sus respectivas temporadas, se ha decidido que la partida ascienda finalmente a 34.260?, de tal modo que habrá 6.700? que se podrán destinar a cuestiones sociales.

De la cifra destinada a subvenciones, 31.754? irán a parar a los clubes federados, y 2.506? a los no federados, repartiéndose el dinero en cada grupo en función de una serie de criterios bastante similares. Este baremo sufre algunos cambios respecto a la anterior convocatoria, siendo uno de los más destacados que cada licencia deportiva será puntuada con 1,15 puntos en vez de con 1, pudiendo los clubes sumar por este concepto un máximo de 130 puntos (frente a los 120 de la anterior convocatoria).

Respecto a los puntos por la participación en competiciones federadas, hasta ahora se puntuaban 'todas', mientras que ahora se atenderá a la de mayor rango en la que participe alguien del Club. Mientras, en lo que se refiere a la organización de pruebas y eventos, habrá una puntuación especial para aquellos eventos adscritos al Consejo Superior de Deportes mediante el respaldo de la Federación correspondiente. Asimismo se puntuará por eventos organizados en colaboración con la Delegación de Deportes, y por organizar eventos no adscritos al CSD, como los torneos de verano.

En el apartado de la puntuación por la participación de sectores específicos, se sustituye el criterio de 'veteranos' por el de 3ª Edad, es decir, por tener deportistas de más de 65 años, mientras que en materia de igualdad de género, habrá puntos cuando haya dentro del Club hombres y mujeres que compitan en un mismo equipo y categoría. Por último, se reduce de 20 a 10 puntos el bonus por promocionar de algún modo a Ciudad Rodrigo (luciendo su nombre, llevando su escudo, su bandera, etc.).

Comentarios...