Miércoles, 8 de julio de 2020

El Colegio Maristas promueve la educación científica con el programa ‘12 meses cuidándote’

El centro participa en el proyecto de divulgación científica del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca 

Las clases de 4º de Primaria del colegio Marista Champagnat han desarrollado durante este año 2020 el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), avalado y fomentado por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), un consorcio formado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el inicio del programa, en enero, las aulas del Colegio Marista Champagnat se han transformado en escenarios de ciencia. Con la ayuda de científicos invitados y la inestimable coordinación del profesorado, los alumnos se han convertido en divulgadores científicos. Han tenido concursos, regalos y actividades que despiertan el interés de los alumnos y, sobre todo, se les ha motivado para bucear en el maravilloso mundo de la ciencia. Aún quedan muchas más sesiones, en las que van a ampliar su concepto de ciencia y, desde pequeños, puedan concebir cuál es su impacto en nuestro día a día. Con este programa se pretende mejorar su actitud y curiosidad hacia la ciencia, además de motivar y promover sus propias vocaciones científicas y romper los estereotipos que puedan existir en cuanto a género y profesiones científicas.

Tales objetivos no se han visto frenados por el estado de alarma vivido este año. El IBSAL se ha adaptado a la crisis sanitaria y ha cambiado sus actividades presenciales por nuevos materiales que mantienen el mismo fin: concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura. Así ha nacido la serie de vídeos didácticos “Margarita y Ramón aprenden un montón”. Un material que permite seguir cerca de los alumnos y mantener vivo el programa. Se trata de actividades de calidad, perfectamente adaptadas y de plena actualidad, que han logrado llegar a los alumnos y hacerles disfrutar del trabajo. Os facilitamos el siguiente enlace donde aprenderéis muchas cosas sobre “los virus”, tan nombrados este excepcional año 2020.