Lunes, 13 de julio de 2020

Las familias podrán presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar durante la segunda quincena de junio

La estimación de la Junta es que se presentarán alrededor de 19.000 solicitudes y que el proceso se resolverá antes del inicio del próximo curso, 2020-2021
La Consejería de Educación considera a este respecto que el comedor escolar es un "importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar"

La Consejería de Educación ha reactivado la tramitación de las becas de comedor escolar para el curso 2020-2021 tras la reanudación de los plazos administrativos interrumpidos por la declaración del estado de alarma de modo que las familias podrán presentar la solicitud de ayuda para el comedor escolar durante la segunda quincena de junio.

En concreto y según ha informado la Consejería a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los padres podrán presentar las solicitudes en la segunda quincena de junio para los alumnos ya matriculados en el mismo centro, mientras que los escolares que se inscriban en un nuevo colegio presentarán la documentación con la matrícula.

Por otra parte, durante todo el curso se podrán presentar solicitudes de ayudas por situaciones carenciales. Finalmente, respecto a las solicitudes de plaza en el comedor para el resto de alumnos, tanto habituales como esporádicos, el plazo se abrirá una vez que estén tramitadas estas ya que la legislación vigente establece prioridad para la obtención de plazas a los alumnos que cuenten con ayudas.

La estimación de Educación es que se presentarán alrededor de 19.000 solicitudes y que el proceso se resolverá antes del inicio del próximo curso, 2020-2021.

La Administración educativa autonómica ha establecido dos vías para solicitar estas ayudas: a través de Internet, por medio de la aplicación de comedores, o de forma presencial, "la menos recomendada", advierten las mismas fuentes.

La Consejería de Educación considera a este respecto que el comedor escolar es un "importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar", a lo que añade que es también un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas "y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad" a través de estas ayudas.

"Prueba de ello son los más de 45.500 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 506 comedores que existen en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Castilla y León", han explicado las mismas fuentes.

Educación recuerda que en este curso no ha sido posible mantener las fechas de tramitación previstas inicialmente para la solicitud de dichas becas debido a la declaración del estado de alarma por la COVID-19 y el cierre de los centros docentes por lo que, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, ha reactivado el procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.