Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuentes de Oñoro aprueba rebajar el IBI para ayudar a paliar las consecuencias económicas del...
X
FUENTES DE OÑORO , TRIBUTOS

Fuentes de Oñoro aprueba rebajar el IBI para ayudar a paliar las consecuencias económicas del...

Actualizado 05/06/2020
David Rodríguez

La rebaja entrará en vigor en el ejercicio fiscal 2021 y supondrá un ahorro para cada contribuyente de unos 43?

Con el objetivo de "ayudar a paliar" los "efectos devastadores" que ha provocado económicamente hablando el coronavirus tanto a los vecinos como a las pymes y autónomos del municipio, que han sufrido "importantes reducciones en sus rentas", el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha aprobado una rebaja para todos los vecinos del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que entrará en vigor en el ejercicio fiscal 2021.

En concreto, lo que se aprobó el pasado lunes en el Pleno del Ayuntamiento al que el Equipo de Gobierno llevó esa propuesta de rebajar el IBI (que ya habían avanzado al poco de decretarse el estado de alarma) fue una reducción del tipo impositivo para los bienes de naturaleza urbana, que pasa del 0,80% el 0,65%. A nivel práctico, esta bajada supondrá un ahorro para cada contribuyente de unos 43?.

El Consistorio resalta que se trata de la 2ª ocasión en que baja el IBI en el municipio en menos de dos años, ya que para 2019 se aprobó también una bajada similar (en lo que fue la 1ª disminución del IBI en la localidad en 23 años), pasando en aquel momento el tipo impositivo del 0,95% al 0,80%. En total, cada contribuyente pagará en 2021 unos 90? menos de lo que tuvo que abonar en 2018.

Desde el Ayuntamiento se apunta que pese a esta doble disminución de los ingresos en concepto de IBI (en total va a dejar de ingresar por este concepto algo más de 80.000?), van a seguir cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, "debido a las políticas de ahorro y contención del gasto público que lleva esta Corporación Municipal como eje fundamental de su equipo de Gobierno".

Para el Consistorio de Fuentes de Oñoro, el "impacto directo y severo" a nivel económico de la crisis del coronavirus "dependerá en gran medida de la movilización de todos los recursos disponibles por parte de todas las Administraciones Públicas, orientados a proteger el empleo, mantener el tejido empresarial y ayudar a los más vulnerables".

Comentarios...