Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Civilización
X

Civilización

Actualizado 07/06/2020
José Luis Puerto

Hay un hermoso y humanísimo poema del escritor y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet (1902-1974), titulado "Civilización", que viene como anillo al dedo para abordar esa asfixia despiadada del ciudadano negro norteamericano George Lloyd, por parte de un policía, utilizando la fuerza y la presión de su rodilla sobre el cuello indefenso de la víctima.

"Un hombre muere en mí siempre que un hombre / muere en cualquier lugar, asesinado / por el miedo y la prisa de otros hombres." ? "Y su muerte deshace / todo lo que pensé haber levantado / en mí sobre sillares permanentes: / la confianza en mis héroes, / mi afición a callar bajo los pinos, / el orgullo que tuve de ser hombre / al oír ?en Platón? morir a Sócrates, / y hasta el sabor del agua, y hasta el claro / júbilo de saber / que dos y dos son cuatro?"

Esa rodilla bestial está presionando en la conciencia de todos, en la humanidad de todos. Todas las vidas importan. Los negros, como todos los seres humanos, son sujetos de dignidad y, por tanto, de respeto. No hay supremacismo que valga. De ahí que, en Norteamérica y en algunas de las grandes ciudades de Europa, las gentes conscientes se estén manifestando todos estos días contra el racismo y la bestialidad, que destruye al ser humano.

Escuchaba estos días, a algún comentarista radiofónico, que el verdadero virus norteamericano es el racismo y toda la violencia y marginación que conlleva. No tiene justificación alguna a estas alturas de la historia; pese a reiterarse, de un modo periódico y al que no se le pone freno, tales actos de barbarie.

La muerte violenta de George Floyd deshace, sí, todo lo que creíamos que se hallaba levantado, en las vidas de todos, sobre sillares permanentes. De ahí que estén siendo necesarias todas las manifestaciones y los pronunciamientos pacíficos (excluyendo y condenando todo tipo de violencias y saqueos) en favor de la dignidad del ser humano, de todos los seres humanos, sean de la raza que sean, como actos de civilización.

Porque ?como indica el poeta mexicano? "de nuevo todo es puesto en duda", cuando alguien ?en este caso la rodilla violenta de un policía norteamericano blanco? penetra "en la vida indefensa de otros hombres" y termina despiadadamente con ella.

De nuevo, y una vez más, hemos de proclamar el principio de humanidad y civilización que todos los seres humanos merecemos por el hecho de serlo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...