Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aceiteros del Águeda saca al mercado por primera vez aceite Virgen Extra 100% de la variedad...
X
ALMAZARA ECOLÓGICA UBICADA EN AHIGAL DE LOS ACEITEROS

Aceiteros del Águeda saca al mercado por primera vez aceite Virgen Extra 100% de la variedad...

Actualizado 04/06/2020
Miguel Corral

Varietal autóctona de esta zona del Parque Natural Arribes del Duero, de color verde intenso y con unos atributos físico-químicos y organolépticos excepcionales

Aceiteros del Águeda saca al mercado por primera vez aceite Virgen Extra 100% de la variedad... | Imagen 1La Sociedad Anónima de Transformación Aceiteros del Águeda, entidad ubicada en la localidad de Ahigal de los Aceiteros, ha sacado al mercado por primera vez aceite de oliva Virgen Extra 100% de la variedad Zorzal de Arribes, varietal autóctona de estas tierras situadas en la zona sur del Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Salamanca.

En esta zona del espacio protegido y sus alrededores, existió siempre esta singular variedad de aceituna, de forma alargada y denominada por sus habitantes como Zorzal de Arribes. Se trata de una variedad muy poco conocida que sólo se da en esta zona de las Arribes. Recientemente catalogada por el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo de Córdoba, se trata de una variedad de olivo más vigoroso cuya aceituna madura más tarde y tiene una mayor resistencia a las heladas.

El exquisito cuidado de su olivar centenario, la molturación en una almazara ecológica moderna y los altos parámetros de exigencia, han permitido obtener este zumo de aceituna único en el mundo, de color verde intenso y con unos atributos físico-químicos y organolépticos excepcionales.

Notas de cata

En las notas de cata destacan, por encima de todo, el frutado fresco con aromas verdes de hierba fresca, tomatera, plátano y pistacho. Su paso en boca es progresivo, con entrada suave y delicada, un amargo posterior ligero y un picante algo más intenso, equilibrado y persistente en boca.

Se trata, por tanto, de un Aceite de Oliva Virgen Extra extremadamente saludable, exquisito y único para los paladares más exigentes, "recogido con mimo en nuestras botellas que contienen la esencia de nuestra aceituna, La Zorzal, de nuestro olivar y la de nuestros pueblos arribeños", señalan desde Aceiteros del Águeda.

Asimismo, desde la SAT quieren "agradecer al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León por su colaboración. En especial a Hugo Martín Gutiérrez, técnico de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas, por su gran labor en la plantación y el cuidado del olivar experimental de Zorzal de Arribes en Zamadueñas".

SAT Aceiteros del Águeda

En 2010 un grupo de jóvenes emprendedores de Ahigal de los Aceiteros y de San Felices de los Gallegos, pueblos que comparten una Historia común, pusieron en marcha la primera Almazara Ecológica de Castilla y León para impulsar el olivar tradicional de la zona y así poder recuperar sus raíces.

Desde entonces, elaboran aceites de oliva virgen extra, en 'coupage' con distintas variedades de aceituna (Manzanilla y Cornicabra), que junto a la Zorzal autóctona han sido merecedores de los mejores galardones tanto a nivel nacional como mundial por su alta concentración en Oleocanthal y Biofenoles, moléculas extremadamente saludables para el organismo.

Numerosos estudios relacionan su ingesta en la prevención del cáncer y el Alzheimer, ejerciendo un efecto antioxidante y antiinflamatorio naturales.

Este nuevo producto de Aceiteros del Águeda se puede adquirir actualmente en nuestra página: www.arribera.com, tanto en la tienda online como a través de la campaña 'Salvemos lo Nuestro', iniciativa esta última en la que coinciden emprendedores de distintos sectores que ofrecen productos y servicios en los pueblos de la comarca histórica del Abadengo.

Comentarios...