Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja pide a Mañueco que asuma "como propia" la "causa" del mantenimiento de la sanidad rural
X
ASOCIACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

Asaja pide a Mañueco que asuma "como propia" la "causa" del mantenimiento de la sanidad rural

Actualizado 02/06/2020
EP

Han expresado su preocupación por el futuro que puedan correr la red de consultorios de salud que, "con sus limitaciones", en estos años ha atendido a la población rural de la Comunidad

Asaja ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asuma "como propia" la "causa" del mantenimiento de la sanidad rural y ha expresado su preocupación por el futuro que puedan correr la red de consultorios de salud que, "con sus limitaciones", en estos años ha atendido a la población rural de la Comunidad.

La organización agraria ha explicado que la actual crisis sanitaria, que ha obligado a medidas "drásticas" en la atención sanitaria habitual para afrontar con más eficacia y "como era lógico" una sanidad desbordada por la pandemia, "no puede ser aprovechada para eliminar definitivamente un servicio esencial para los habitantes de los pueblos".

Asaja ha explicado que comprende que en estos tiempos "las necesidades son muchas y los recursos limitados", pero considera que centralizar la atención sanitaria en unos pocos consultorios agrupados "significaría de facto" dejar sin atención habitual a miles de castellanoleoneses.

"La alternativa que se les ofrece implica trasladarse al centro de referencia, estimándose que como media se encuentra media hora de distancia, y estamos hablando de una población envejecida, muchas veces sin vehículo y además sin transporte público disponible, porque es raro que exista autobús que comuniquen los pueblos con su cabecera de comarca", ha señalado.

Mayores y solos

Además, precisamente por tratase en buena parte de población de edad avanzada, personas que muchas veces viven solas, Asaja considera que las propuestas que se están lanzando como suplir la falta de atención personal con medios telemáticos, "no se adaptan a la realidad de muchos habitantes que, por el contrario, pueden eludir utilizar estas herramientas impersonales".

Todo ello, ha añadido, "sin contar las deficiencias que existen en los pueblos para conseguir una conexión de internet e incluso telefónica sin problemas de cobertura".

Por estas razones, la organización agraria ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que la administración "recapacite" y que él mismo asuma como propia la causa del mantenimiento de la sanidad rural, "que en muchas localidades es ya el único servicio esencial que se mantiene y reciben sus habitantes".

"Echar la persiana a un consultorio es grave por la atención que se deja de prestar, pero también significaría un punto final para la continuidad de muchas pequeñas poblaciones que pese a todo siguen vivas y pelean por su futuro", ha añadido.

Comentarios...